Pasar al contenido principal
18/01/2021

Multa multimillonaria a Boeing por conspiración en crisis MAX

Redacción A21 / Jueves, 7 Enero 2021 - 16:38
deberá pagar 500 millones de dólares a las familias de las 346 personas que fallecieron en accidentes de 2018 y 2019

Boeing deberá pagar una multa de 243 mil millones de dólares para eliminar cargos criminales en los Estados Unidos, luego de haber escondido información de diversos oficiales de seguridad respecto al diseño de sus aviones Boeing 737 MAX. 

De acuerdo con la justicia de los Estados Unidos, Boeing tomó la decisión de priorizar las ganancias por encima de la seguridad de las personas. Asimismo, 500 millones de dólares serán destinados a las familias de las 346 personas que fallecieron en los dos accidentes ocurridos en 2018 y 2019.

Los cargos imputados al fabricante están relacionados con "una conspiración para defraudar al Grupo de Evaluación de Aeronaves de la Administración Federal de Aviación (FAA AEG) en relación con la evaluación de la FAA AEG del avión 737 MAX de Boeing".

“Creo totalmente que esta resolución es un paso correcto para nosotros, un paso que reconoce que nos quedamos muy cortos en nuestros valores y expectativas. Esta resolución es un recordatorio serio para todos nosotros de la obligación de transparencia con los reguladores y de las consecuencias que nuestra compañía puede tener si alguno de nosotros falla”, señaló David L. Calhoun, director ejecutivo y presidente de Boeing.

Boeing añadió que esta multa se dio debido a la conducta de dos exempleados de Boeing que omitieron intencionalmente información al Grupo de Evaluación de Aeronaves de la Administración Federal de Aviación (FAA). Esto ocurrió en noviembre de 2016.

Este grupo se encargaba de hacer determinaciones de entrenamiento para los pilotos con respecto al software MCAS que tienen todos los MAX y que, eventualmente, fue la causa principal de los dos accidentes que tuvieron Lion Air en Indonesia y Ethiopian Airlines en Etiopía.

“Los trágicos accidentes del vuelo 610 de Lion Air y el vuelo 302 de Ethiopian Airlines expusieron una conducta fraudulenta y engañosa por parte de empleados de una de las compañías armadoras de aeronaves comerciales más importantes del mundo. Los empleados de Boeing eligieron el camino de la ganancia y escondieron información de la FAA sobre la operación del MAX”, señaló el procurador asistente del Departamento de la división de Investigación Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Facebook comments