Pasar al contenido principal
28/03/2024

Protestan controladores y acusan a Seneam de abusos

Paola Flores / Lunes, 30 Noviembre 2020 - 21:04
Hace dos meses, el coordinador regional de Seneam declaró que “no necesitaban sindicato”

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), convocó a sus agremiados a manifestarse de forma virtual durante el segundo informe de gobierno hoy 1 de diciembre, en contra de los abusos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La decisión de protestar se produce luego de que el órgano desconcentrado, a través de la SCT, demandó ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) la eliminación del Sindicato, así como la destitución de su secretario general, Alfredo Covarrubias Aguilar y del secretario de organización, Ángel Iturbe.

Ante ello, Sinacta señaló que, si bien no pueden manifestarse de manera física dados los servicios esenciales que emplean, la demostración de inconformidad ante los atropellos de las dependencias se dará de forma masiva en comentarios que serán visibles a través de los perfiles de redes sociales de Andrés Manuel López Obrador.

“Los Controladores de Tránsito Aéreo somos personal especializado con la más alta responsabilidad con el país y los usuarios del transporte aéreo (…) Sin embargo, los convocamos a manifestar al Presidente de la República la inconformidad ante los abusos de Seneam y la SCT, solicitando su valiosa intervención”, indica el gremio.

La manifestación consta de que los agremiados  envíen el siguiente mensaje:

“@lopezobrador_ Sr. Presidente:
Rechazamos el intento de @SENEAM_mx @SCT_mx de cancelar el Registro Sindical del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo @SINACTA Solicitamos su valiosa intervención para detener este ataque a nuestros derechos laborales y sindicales”

Asimismo, si eres amigo, familiar, compañero o sindicalista fraterno, el sindicato pidió que se envíe lo siguiente:

“@lopezobrador_ Sr. Presidente:
Rechazamos intento de @SENEAM_mx @SCT_mx de cancelar el Registro Sindical del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo @SINACTA Nos solidarizamos con los Controladores Aéreos para detener el ataque a sus derechos laborales y sindicales”.

Tanto Sinacta como Seneam llevan meses enfrascados en una disputa. Miembros de la organización descentralizada de la SCT han pedido a los nuevos controladores aéreos que no se afilien al sindicato, de acuerdo a un audio del propio Coordinador Regional de los Servicios de Tránsito Aéreo y fundador del Sinacta, Raúl Campilla, hace un par de meses.

Por su parte, Sinacta ha denunciado violaciones laborales, como capacitación incompleta, en horarios adversos, incremento de horarios de labores, falta de transparencia sobre incidentes aeronáuticos, entre otros.

En este sentido, el sindicato ha buscado el apoyo de diversas instituciones gubernamentales y hasta de la Embajada de los Estados Unidos en México, apelando a la libertad sindical establecida en el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Facebook comments