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25/04/2024

Buscan regresar medicina de aviación a AFAC

Redacción A21 / Domingo, 29 Noviembre 2020 - 21:47

La Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados busca llevar ante el Congreso de la Unión una iniciativa de ley para devolver a la autoridad aeronáutica la exclusividad sobre los aspectos de la Medicina Aeroespacial en México.

Carlos Cinta Rodríguez, secretario de la Comisión, explicó que la iniciativa busca modificar la Ley de Aviación Civil, con el fin de obedecer las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que a través del Convenio de Chicago, establece que las instituciones de medicina de aviación civil deberán depender siempre de la autoridad aeronáutica civil, en este caso, la Agencia Federal de Aviación Civil.

Actualmente las evaluaciones psicofísicas del personal aeronáutico de México son responsabilidad de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), sin embargo, personal con licencia aeronáutica ha denunciado que la dependencia no cuenta con médicos especializados en medicina de aviación.

Reformado en 1978, el Centro Nacional de Medicina de Aviación (CENMA) llegó a convertirse en una de las instituciones líderes en la formación de profesionales en medicina aeroespacial y aeronáutica; en 1988 fue absorbido por la DGPMPT, llevando a la pérdida de calidad en la especialidad, señalan expertos.

“Desde que el CENMA pasó de depender de la extinta Dirección General de Aeronáutica Civil a la DGPMPT, vino un declive en su calidad técnica, científica y académica. El médico debe tener un criterio aeromédico para certificar al personal adecuadamente”, enfatizó el General Rico Jaime, fundador del curso de residencia en la especialidad de Medicina Aeroespacial en México, establecido en 1985.

El experto enfatizó que la necesidad de contar con especialistas que lleven a cabo criterios de evaluación del personal técnico aeronáutico, pues, las condiciones en las que se desenvuelven las actividades del transporte aéreo distan mucho de las encontradas en otros tipos de transporte.

“Según datos de OACI, el factor humano es el causante de entre el 80 y 90% de los accidentes aéreos, de ahí la importancia de la especialización y autonomía de la medicina aeroespacial respecto a los criterios médicos utilizados por otro tipo de transporte”, agregó Cinta Rodríguez.

A través de la propuesta de ley, se busca adicionar adicional a la Ley de Aviación Civil las fracciones 19 y 20 en el artículo 2 y crear el artículo 93. 

Las modificaciones al Artículo 2, agregando en la fracción XIX la definición de Medicina Aeroespacial y en la XX los requisitos con los que debe contar un médico examinador autorizado para realizar sus funciones.

En este apartado, explicó Cinta Rodríguez, deberá ser un médico con cédula en la especialidad de Medicina Aeroespacial y/o aquellos médicos generales o especialistas que comprueben poseer las competencias necesarias (a nivel diplomado impartido por una institución reconocida por las autoridades) para ejercer éticamente la disciplina.

Las dos fracciones mencionadas servirán como referencia para la adhesión del artículo 93, en el cual se establece la necesidad de contar con un consejo consultivo en Medicina Aeroespacial constituido por especialistas cuyo objetivo sería el de asesorar a las autoridades sobre los asuntos relacionados con política pública relativas a la seguridad, desarrollo y crecimiento de la industria aeroespacial nacional.

El diputado aseguró que el consejo sería presidido por el titular de la Agencia Federal de Aviación Civil, y su creación no representaría un impacto presupuestal.

Actualmente se están llevando a cabo consultas con expertos en Medicina Aeroespacial y, una vez afinada la iniciativa, será presentada ante el Congreso de la Unión antes del cambio de legislatura.

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