Pasar al contenido principal
25/10/2020

SAT va contra Elektra por caso Mexicana

Redacción A21 / Jueves, 15 Octubre 2020 - 20:48

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó que Grupo Elektra deberá pagar un crédito fiscal de más de dos mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria, debido a una operación de 2010, en la que la empresa de Ricardo Salinas Pliego adquirió las acciones de una empresa escindida de Mexicana de Aviación.

En 2007, Gastón Azcárraga Andrade —entonces dueño de Mexicana de Aviación— dividió a la compañía en varias empresas, entre ellas una de nombre Operadores de Servicios Empresariales Zeta, S.A. de C.V.

Grupo Elektra adquirió las acciones de Operadores de Servicios Empresariales Zeta, a través de su empresa Servicios Y Productos del Futuro, S.A. de C.V., de acuerdo con la revista Proceso. Posteriormente, en 2011, Elektra fusionó estas empresas en una nueva sociedad llamada Inmuebles Ardoma, S.A. de C.V.

Al momento de la fusión, Grupo Elektra adicionó incorrectamente “el costo comprobado de adquisición de acciones en cantidad de cinco mil 584 millones 929 mil pesos por concepto de pérdidas, por lo tanto, se considera que al momento en que se enajenaron las acciones de Operadora de Servicios Empresariales Zeta, S.A de C.V., a las que les correspondía una Cuenta de Utilidades Fiscal con un saldo negativo, debía entonces afectarse el costo comprobado de la adquisición de las mismas, motivo por el cual resultaba del todo procedente la disminución de dicho concepto al referido costo, para calcular la ganancia o pérdida de la enajenación de tales acciones”, señaló el magistrado Carlos Chaurand Arzate, de la Sala Superior de la TFJA.

Asimismo, el TFJA desechó los 16 recursos de impugnación que interpuso el abogado de Grupo Elektra, Jesús Morales Aguilar, para evitar el pago del crédito fiscal, señalando que eraninfundados” e “inoperantes. De esta forma, reafirmó la “legalidad y validez” del pago de más de dos mil millones de pesos. 

Facebook comments