Pasar al contenido principal
18/04/2024

Retrasan apertura de Medicina de Aviación

Ricardo Capill… / Domingo, 11 Octubre 2020 - 20:35
Hay alrededor de 15 mil trámites de licencias pendientes en el sector aéreo

La aplicación de las examinaciones psicofísicas integrales de la Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) continuará suspendida “hasta nuevo aviso”, informó el doctor Ricardo Neri Vela, titular de la dependencia.

“No existe fecha de reinicio, eso dependerá de las condiciones sanitarias que señale la Secretaría de Salud. Por lo pronto, se publicó por parte de la Función Pública que el retorno probable sea el 4 de enero. El personal tiene prórroga de los efectos jurídicos de sus constancias hasta el 31 de diciembre”.

El pasado 27 de agosto, la DGPMPT informó que los consultorios retomarían la atención a los operadores de transporte a partir del 1 de octubre; sin embargo, las instalaciones permanecen cerradas.

 

Por su parte, la comunidad de personal técnico aeronáutico que requiere agendar una cita indicó que no es posible agendar una visita a través del sistema en línea de la Dirección. Por el momento, la validez de sus licencias está prorrogada oficialmente hasta el 31 de diciembre de 2020.

A21 trató de comunicarse a los teléfonos de la Dirección, sin embargo, la llamada no puede ser enlazada, de acuerdo con una grabación del operador del servicio telefónico.

El examen psicofísico es un trámite necesario para que pilotos, sobrecargos, oficiales de operaciones, entre otros elementos del personal técnico aeronáutico puedan obtener su licencia. Hasta el momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contabiliza aproximadamente 46 mil licencias aeronáuticas vigentes y alrededor de 60 mil trámites de licencia pendientes, de los cuales 15 mil corresponden al transporte aéreo.

Las actividades en la Dirección fueron suspendidas a causa de la pandemia de covid-19, con el objetivo de prevenir la diseminación del virus en el proceso de aplicación de exámenes médicos, y se extendió hasta el 31 de diciembre de 2020 la vigencia y validez de todas las licencias vencidas a partir del mes de marzo.

De acuerdo con un estudiante la carrera de piloto comercial, la falta de atención en las Unidades Médicas, y la imposibilidad de acreditar su aptitud psicofísica para volar un avión, hará que se retrase en el cumplimiento de su entrenamiento de vuelo, pues a pesar de contar con un permiso de formación, el reglamento establece que la DGPMPT lo califique como apto.

En el caso de otros pilotos que vuelan en aerolíneas, manifiestan su preocupación por el retraso en la reapertura, ya que prevén grandes periodos de espera y saturación del sistema de citas una vez que la dependencia anuncie la puesta en marcha.

Facebook comments