Pasar al contenido principal
28/03/2024

AFAC, la más desprotegida por el presupuesto 2021

Redacción A21 / Martes, 8 Septiembre 2020 - 20:59

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) recibirá un presupuesto de 379.7 millones de pesos durante 2021, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), siendo la entidad relacionada con la industria aérea que reciba la menor cantidad de dinero durante el próximo año. 

Con la creación de la AFAC, “se asegura el desarrollo oportuno, seguro, eficiente, competitivo, permanente y uniforme de los servicios del transporte aéreo”, indicó la Secretaría de Hacienda. 

La AFAC surgió a finales de 2019, sin embargo no estuvo contemplada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de ese año. 

Ahora, en comparación con la AFAC, otros organismos e iniciativas estatales relacionados con la industria aérea, recibirán un mayor presupuesto. Por ejemplo, los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) tendrán un presupuesto superior a los seis mil millones de pesos en 2021. 

Asimismo, el proyecto insignia del sector, el Sistema Aeroportuario Metropolitano, tendrá una partida de 25 mil 503 millones de pesos; la regulación y supervisión de los exámenes médicos para el personal a cargo del transporte en el país tendrá una asignación de 575.3 millones de pesos y la reglamentación, verificación e inspección de las actividades económicas en el transporte, incluido el aéreo, tendrá recursos por 1,162.4 millones de pesos. 

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entidad que regula el transporte en todas sus modalidades en el país, recibirá un monto de 55 mil 919.6 millones de pesos, una variación real del 0.2% con respecto a 2020. 

El objetivo de la AFAC es “promover altos niveles de seguridad operacional, mecanismos de regulación y control; así como proponer políticas públicas y programas de aviación civil para fortalecer la supervisión y verificación de los diversos concesionarios, permisionarios y prestadores de servicios del sector aeronáutico”. 

Facebook comments