Pasar al contenido principal
16/04/2024

Cuestionan rediseño de espacio aéreo

Ruth Arellano / Domingo, 6 Septiembre 2020 - 21:34
Pandemia cambió situación; desapareció la necesidad urgente de un aeropuerto para la ZMVM

Luego de que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) anunciara que el nuevo diseño de espacio aéreo para el Sistema Aeroportuario Mexicano (SAM) entrará en operaciones este diciembre de 2020, especialistas cuestionaron la razón de anunciar una reconfiguración, puesto que ya existe; y no hay manera de hacer proyecciones aún debido a que la industria todavía no termina de vivir la crisis provocada por la pandemia.

“La distribución actual del espacio aéreo es suficiente y segura, es la mejor para la configuración que tenemos actualmente, y los controladores son expertos en manejar el tráfico con estos procedimientos. La necesidad del aeropuerto nuevo era la saturación del actual, sin embargo un nuevo aeropuerto ya no es necesario si nos vamos a tardar 5 años en regresar a las operaciones que se manejaban antes de la pandemia; qué caso tiene invertir recursos humanos y tecnológicos que no tiene ninguna utilidad en este momento”, aseveró la primer mujer controlador aéreo en México, María Larriva.

Por su parte, Heriberto Salazar, presidente del Colegio de Pilotos de México consideró que hoy en día el aeropuerto capitalino está lejos de estar saturado. “Las proyecciones que se han hecho calculan que en cuatro o cinco años retomaremos las estadísticas de antes de la pandemia, entonces que (la reconfiguración) se plantee a partir de este punto, pero este tipo de cosas todavía no están analizadas en un estudio completo”, señaló. 

El viernes pasado, Seneam publicó un comunicado en donde informó que este rediseño está basado en la implementación del procedimiento conocido como PBN (Navegación Basada en Performance), “que incorpora sistemas de navegación terrestres y satelitales, tomando en cuenta las capacidades de cada tipo de aeronave en los despegues y aterrizajes”.

No obstante, el PBN es una tecnología que en todo el mundo se ha ido implementando desde el 2005, y que México se había comprometido a tener lista desde el 2016, sin embargo existe un documento ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que dice nuestro país solicitó una prórroga para introducir PBN a su espacio aéreo hasta 2019 a nivel nacional sin figurar como una estrategia específica para el funcionamiento del SAM, cuya planeación no existía en el momento en que se presentó este documento.

Para María Larriva, se quiere presentar este sistema como un descubrimiento que permitirá la implementación eficiente del SAM, cuando en realidad se trata de una obligación que contrajo nuestro país hace 15 años. "La utilidad del PBN es lograr una navegación más precisa que con los sistemas convencionales, pero no tiene relación con la interacción de 3 aeropuertos en un espacio aéreo con limitaciones como la elevación, la orografía, el hundimiento del terreno, entre muchos otros factores", explicó.

El comunicado de la dependencia señala que el nuevo espacio aéreo ha sido evaluado utilizando sistemas de simulación acelerada, en la que se destaca que el SAM tendrá una capacidad suficiente para atender hasta 125 millones de pasajeros al año, que son la suma de los 50 millones que registró el AICM en 2019, más 60 millones que prometen en la hoy base aérea de Santa Lucía, y los hasta 15 millones que consideran podría contar el aeropuerto de Toluca, pese a que antes de la pandemia recibía tan solo 700 mil. 

En lo que va del año, el aeropuerto capitalino ha recibido 8 millones 906 mil pasajeros domésticos y 3 millones 957 mil pasajeros internacionales, una caída del 52.4% y 61.4% respectivamente comparada con el año anterior.  Al momento, no hay datos aplicados a México de cuándo se recuperará el transporte aéreo nacional, sin embargo pronostican que el AICM retomará los niveles de tráfico de 2019 en cuatro o cinco años.  

Por su parte, el comunicado también señala que para este rediseño se contó con la participación de la Agencia Federal de Aviación Civil, la OACI, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes y NAVBLUE, la empresa contratada por el Gobierno para realizar el estudio de espacio aéreo; así como representantes de las aerolíneas, operadores de aviación general, aviación militar, colegios de especialistas y expertos, entre otros.

En noviembre del año pasado, la IATA confirmó que se acababa de conformar un comité para conocer parte del plan de rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, sin embargo consideró prematuro aseverar si el gobierno iba por el camino correcto ya que era un proceso largo. La última sesión llevada a cabo por el Comité técnico de espacios aéreos se llevó a cabo en febrero de este año sin que la industria tuviera claridad sobre el SAM.

 

 

 

Facebook comments