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07/08/2020

AFAC: más retos, menos dinero

Anli Álvarez Ramirez / Miércoles, 29 Julio 2020 - 21:15
La AFAC debe ser el organismo encargado de la política aeronáutica: especialista

De los últimos tres sexenios, la actual administración es la que ha designado el presupuesto más bajo a la autoridad mexicana de Aviación Civil al recibir durante el primer año 35% menos de los recursos originalmente designados por la Secretaría de Hacienda.

Durante 2017, Hacienda asignó 611 millones 489 mil 285 pesos a la entonces Dirección General de Aviación Civil (DGAC), sin embargo, en 2018 se le recortó el 35.4%, recibiendo únicamente 394 millones 972 mil 761.80 pesos. Para el ejercicio de 2019 se asignaron 518 millones 220 mil 963, una cantidad que, pese a ser menor que lo designado en el periodo anterior, también sufrió recortes, terminando con un monto de 414 millones 611 mil 566.9 pesos.

El 19 de octubre de 2019 se decretó la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil, como un “órgano con autonomía técnica, operativa y administrativa, con facultad para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia”. A la dependencia se le confirieron nueve atribuciones adicionales a las que tenía DGAC para llegar a un total de 46 (de las cuales se desprenden otras acciones concretas), sin embargo también fue objeto de la reducción a su presupuesto.

Rosa María Montero, abogada en derecho aeronáutico y especialista en la industria, señaló que para atender los objetivos del Programa Sectorial es importante que se consolide a la Agencia Federal de Aviación Civil como el organismo encargado de la política aeronáutica.

“Con ello se podrán desarrollar tareas específicas, calendarizarlas e incluir los criterios de medición de cumplimiento de las metas de la SCT”, declaró en entrevista con A21.

A pesar de estas reducciones presupuestales, la hoy Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) debe definir y desarrollar mecanismos de control y parámetros que permitan vigilar el cumplimiento de las metas establecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024.

La AFAC presentó en el mes de marzo un plan maestro consistente en 7 ejes: armonización normativa, formación aeronáutica, modernización del espacio aéreo, infraestructura aeroportuaria, operaciones seguras, manufactura aeronáutica y prevención de incidentes y accidentes aéreos. Pero aún con estos proyectos, el presupuesto asignado por Hacienda fue todavía menor respecto al anterior, con un total de 484 millones 094 mil 545 pesos.

Según la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 58, las adecuaciones presupuestarias se permiten para “un mejor cumplimiento de los objetivos de los programas a cargo de las dependencias y entidades”, es decir, se le recorta a una dependencia para designar ese dinero a otra.

Sin embargo, en el caso de los recortes a la AFAC, existe la duda sobre el nuevo destino de ese presupuesto, ya que Hacienda no especifica hacia dónde se ha redireccionado los montos que año con año se le han restado, tanto al principio, como a lo largo de cada asignación presupuestaria anual.

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