Pasar al contenido principal
29/10/2020

Debe gobierno promover conectividad externa

Anli Álvarez Ramirez / Lunes, 27 Julio 2020 - 19:39
Es necesario establecer si el Estado tendrá control en la planificación y crecimiento del transporte aéreo: especialistas

Para poder cumplir la meta de propiciar una mayor conectividad transfronteriza en México mediante convenios bilaterales de transporte aéreo, la clave es que la política aeronáutica incluya aspectos internacionales que impulsen armónicamente nuestra participación en los mercados mundiales, señaló Rosa María Montero, experta en derecho aeronáutico.

“En este sentido, es importante definir si los servicios de transporte serán considerados como actividad esencial o prioritaria, parte de la vía general de comunicación, en cuyo caso, el Estado tendrá el control de su planificación y crecimiento, como lo establecía la Ley de Vías Generales de Comunicación de 1940”, explicó Montero.

A inicios de julio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó su programa sectorial 2020-2024 en el que se establecen los objetivos de cara a los años restantes del actual sexenio. Al respecto, expertos consultados por A21 indicaron que la política aeronáutica y la estrategia de recuperación económica nacional serán cruciales para impulsar nuevamente el sector aéreo. Sin embargo, el rol del gobierno no debe ser el único que predomine.

Para conquistar los mercados internacionales también está la posibilidad de liberar la aviación a la inversión privada, nacional o internacional para tener un esquema de libre mercado y libre competencia.

“Una tercera opción sería liberar los servicios de transporte aéreo, pero al considerarse una actividad esencial o prioritaria, (se debe) prever una acción del Estado para que, en momentos de crisis económica, pueda intervenir y asegurar su permanencia, como lo han hecho otros Estados en esta época de crisis derivada del covid-19, para conservar las aerolíneas, apuntó la experta.

Sin embargo, aún con la conquista de un mercado internacional en beneficio del mercado interno, queda pendiente el diseño e implementación de estándares de calidad de los servicios de transporte aéreo, así como mecanismos de evaluación y seguimiento, en coordinación con los concesionarios, asignatarios y permisionarios, señaló Heriberto Salazar Eguiluz, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).

“México ha sido un país que se ha quedado atrás en los estándares de calidad en el servicio de transporte aéreo”, expresó Salazar.

En este sentido, una de las prioridades es la recuperación económica en México para que la industria aérea vuele nuevamente.

“Si no hay mejora económica en el país no habrá mejora en el número de pasajeros que se suban a un avión”, señaló Heriberto Salazar, respecto a las necesidades para incrementar la demanda del sector.

La SCT se propone fomentar la modernización y ampliación de aeropuertos para mejorar la conectividad y fortalecer los programas de desarrollo regional y turístico. “Para llevar a cabo todo esto se debe de hablar de un crecimiento económico en cada región para poder tener la economía que sustente un aeropuerto”, explicó Salazar.

Asimismo, "cada subsector debe desarrollar tareas específicas para poder atender y cumplir las acciones marcadas en el programa sectorial que incluyen el transporte de carga” añadió Montero.

Siguen las carencias en la investigación de accidentes

Finalmente, un ejemplo de la deficiencia en la calidad del transporte aéreo es la todavía la falta de una agencia de investigación de accidentes aéreos para establecer estándares de seguridad. El programa sectorial de la SCT plantea diseñar e implementar un programa de investigación de accidentes e incidentes en el transporte, en coordinación con las dependencias involucradas en los campos de salud, educación y seguridad, y el Instituto Mexicano del Transporte.

“Más que el programa de investigación de accidentes, falta la agencia de investigación de accidentes. No puede estar donde está ahorita porque sabemos que eso está mal”, añadió el titular de CPAM.

Pese a ello, los expertos concluyeron que los objetivos de SCT, acompañados de una política aeronáutica clara y un programa de trabajo consolidado con la Agencia Federal de Aviación Civil, permitirán la recuperación de la industria para los próximos cuatro años. 

Facebook comments