Pasar al contenido principal
19/03/2024

Pide industria aeroespacial colaboración

Redacción A21 / Miércoles, 8 Julio 2020 - 21:21
Entre FEMIA, AIAC y AIA producen más de 950 mil millones de dólares anualmente

México, Estados Unidos y Canadá deben trabajar en conjunto para dar un rumbo fijo y similar a toda la industria aeroespacial de la región, señaló Felipe Sandoval, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA). 

Durante un seminario web denominado “Industria aeroespacial y de defensa de América del Norte: colaboración más allá de USMCA”, en donde participaron la Asociación de Industrias Aeroespaciales de Canadá (AIAC), la Asociación de industrias Aeroespaciales (AIA) de los Estados Unidos, así como FEMIA, se entabló un panel sobre la competitividad de los grupos norteamericanos a nivel mundial. 

A partir de ello, los representantes de cada asociación expusieron sus inquietudes así como los planes que se deben tomar, no solo con grupos, sino a nivel gubernamental, para que crezcan las oportunidades de trabajo en la región norteamericana. 

En 2018, las exportaciones mexicanas del sector tuvieron un valor cercano a los 8,500 millones de dólares. Asimismo tenía una planta de trabajo de más de 60,000 empleados. La AIAC, por su parte, tenía en 2019 una fuerza laboral de cerca de 215,000 trabajadores y una contribucción de 20.3 mil millones de dólares en el PIB de Canadá. Por su parte, la AIA registraba más de 2.5 millones de empleos en la industria aeroespacial y de defensa, así como ganancias de 929.5 mil millones de dólares en 2018. 

“La pandemia covid-19, nos deja muchas lecciones, entre ellas el que los tres países deben de trabajar en conjunto, forjando un camino similar para la industria, porque en esto estamos juntos (…) debemos impulsar a nuestros gobiernos, porque la industria sirve a todo el mundo, no solo a un país”, puntualizó Sandoval. 

Pese a los estragos que deja la emergencia sanitaria, Mike Mueller, vicepresidente de la AIAC, recalcó que es una gran oportunidad para el sector, ya que la necesidad de fortalecer la industria, aumentará la participación de todos. 

Uno de los temas a discutir fue la integración y oportunidades regionales de la cadena de suministros; las Asociaciones destacaron los esfuerzos de México en el segmento de drones y logística, poniéndose a la vanguardia de otros países. 

“Hay que hablar sobre tres cosas: el éxito de Norteamérica, abarcando los tres países; cómo podemos comunicarnos para crecer a nivel sector; y apartar de ello, vislumbrar el camino que debemos seguir”, agregó Remy Nathan, vicepresidente senior de política para la AIA. 

Posteriormente al hablar sobre el desarrollo del capital humano, el directivo de FEMIA dijo que Estados Unidos, Canadá y México tienen la capacidad de aprender y entrenar a su personal, de forma clave, para perfeccionar el funcionamiento del bloque en su conjunto. 

Recientemente, Eric Fanning, director general y presidente de AIA señaló que el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa una gran oportunidad para el sector aeroespacial. 

“El T-MEC provee de un marco de trabajo base para fortalecer la cooperación entre los tres países. La mejora de la coordinación norteamericana es imperativa para superar los retos de hoy y prepararnos para los que tendremos en el futuro” indicó Fanning. 

Facebook comments