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03/06/2020

Tecnología y Automatización: pilares de una nueva era en la aviación

Daniel Martíne… / Miércoles, 20 Mayo 2020 - 20:35
Hay más de 40 variables que tienen que considerar las aerolíneas

La tecnología, innovación y la automatización serán elementos claves para la recuperación de la industria aérea tras la crisis de COVID-19 a nivel mundial, señaló René Armas Maes, consultor de la industria aérea.

Es importante que las aerolíneas disminuyan los temores y ansiedades de los pasajeros, restablezcan su confianza y comuniquen efectivamente las nuevas medidas tomadas a través de canales de comunicación tanto internos como externos, como medidas para impulsar la demanda en el público viajero.

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“Hoy es el momento correcto para transformar el negocio de las aerolíneas y aeropuertos . Esta crisis trae consigo una oportunidad real para la innovación” puntualizó Armas Maes durante una conferencia virtual en colaboración con la Universidad de Barcelona.

Un aspecto muy importante para las aerolíneas es eliminar el contacto entre personas durante varios procesos del viaje, por ejemplo, durante el check-in y la entrega de equipajes en los aeropuertos.

Las aerolíneas pueden innovar mediante la instalación de kioscos de autoservicio, escaneo de documentos clave para los viajes, líneas virtuales y aparatos biométricos, así como chatbots y asistentes virtuales a través de servicios de mensajería instantánea como Whatsapp.

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A su vez, las aerolíneas deben impulsar la flexibilidad en la venta y reservación de boletos de avión con políticas claras de reembolso y cambio de fechas.

En este sentido, René Armas Maes señaló que la iniciativa de Viva Aerobus, de vender un seguro de reembolso total en efectivo en caso de emergencia, puede convertirse en una iniciativa muy popular próximamente. También apuntó a la estrategia actual de Qatar Airways que permitir a sus clientes utilizar sus vouchers de vuelos durante los próximos dos años a cualquiera de los destinos de su red sin costo adicional por cambios.

Aeropuertos y accionistas también deben involucrarse en la recuperación

Los aeropuertos deben enfocar sus inversiones en tecnología e innovación con el objetivo de poder beneficiarse de la demanda inicial que se observará tan pronto abran las fronteras tras la actual crisis por la pandemia, dijo Armas Maes.

Por ejemplo, las terminales aéreas deben invertir en automatización como las SterixGates que se ha implementado en el aeropuerto internacional de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos, túneles de desinfección y autosanitización por ejemplo para los carros de las maletas.

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También podrían trabajar en cabinas individuales de descontaminación, soluciones robots, tecnología que no sea táctil y comercio electrónico como se observa en el aeropuerto internacional de Hong Kong apuntó.

Por su parte, los accionistas y gobiernos deben impulsar el uso de aplicaciones móviles, brazaletes de seguimiento como los que actualmente se usan en Hong Kong para la llegada de cualquier persona a su territorio, el uso de pasaportes de salud y seguros enfocados a la salud como es el caso del gobierno de Tailandia. Otra medida que podría implementar a futuro es la tecnología de pagos mediante reconocimiento facial la cual se encuentra en periodo de prueba en Finlandia indicó.

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