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29/03/2024

Distanciamiento social incrementaría 54% el costo de boletos

Daniel Martíne… / Martes, 5 Mayo 2020 - 20:52
Algunos modelos de avión se verían más afectados que otros

Las medidas de distanciamiento social, mediante el bloqueo de un tercio de los asientos en cabina, incrementarían hasta en 54% el costo de los boletos de avión, apuntó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

“Las aerolíneas están luchando para sobrevivir. Eliminar el asiento medio incrementaría los costos. Si podemos compensar estos asientos menos con mayores tarifas, la era del viaje accesible, barato, llegará a su fin apuntó Alexandre de Juniac, director general de la IATA.

De acuerdo con la organización con base en Ginebra, Suiza, el incremento de las tarifas de los boletos de avión sería de entre 43 y 54% dependiendo de la región del mundo.

América Latina vería un incremento del 50% en el costo de sus boletos de avión, los cuales actualmente tienen un costo promedio de 146 dólares por pasajero. Si se dieran medidas de distanciamiento social como el bloqueo de los asientos, los boletos podrían costar hasta 219 dólares.

La región que se vería más afectada por el incremento de los boletos de avión sería la de Asia-Pacífico con 54%, al pasar de 141 dólares a 217 dólares. Europa vería un incremento del 49%, Asia del Norte un incremento del 45% y finalmente América del Norte, África y Medio Oriente verían un incremento del 43%, respectivamente.

“En la otra mano, si las aerolíneas no pueden recuperar los costos de las altas tarifas, se irán a la quiebra. Ninguna es una buena opción cuando el mundo neceista urgentemente de una conectividad fuerte que ayude a iniciar la recuperación la devastación económica del COVID-19” apuntó De Juniac.

Algunos aviones se verían más afectados que otros

Durante una presentación, Brian Pearce, economista en jefe de la IATA, apuntó que algunos modelos de avión se verían más afectados por las medidas de distanciamiento social que otros.

Los aviones turboprop, como los ATR de Aeromar, tendrían factores máximos de ocupación del 50% con las medidas de distanciamiento social, lo que haría que el incremento de costo por pasajero para volar en estas aeronaves fuera de 102% en promedio a nivel mundial.

Por su parte, los aviones regionales, como los construidos por la armadora brasileña Embraer, también verían un incremento del 101% en el costo por pasajero pues también tendrían un factor de ocupación máximo del 50%. Los boletos promedio en 2019, con un factor de ocupación del 80% en este tipo de aviones era de 87 dólares, mientras que la IATA pronostica que este precio se incremente a 176 dólares.

Los aviones de fuselaje ancho tendrían un incremento del 67% en el costo por pasajero. De los 10 asientos que tiene cada fila de un avión de fuselaje ancho (tres, cuatro, tres), las medidas de distanciamiento social eliminarían cuatro.

Por lo tanto, la IATA pronostica que el costo promedio de un boleto de avión en estos aviones pase de 202 dólares a 337 dólares.

Finalmente, los aviones menos afectados por las medidas de distanciamiento social serían los de fuselaje estrecho, como las familias A320 y B737. Estos tendrían un factor de ocupación máximo del 67% con distanciamiento social y el incremento del costo por pasajero sería del 50%, al pasar de 86 dólares en 2019 a 129 dólares.

“De una muestra de 122 aerolíneas con factores de ocupación del 62%, sólo cuatro aerolíneas habrían obtenido ganancias en 2019” señaló la IATA. Las otras 118 aerolíneas, con sus actuales tarifas, tendrían pérdidas financieras con factores de ocupación por debajo del 62%", finalizó.

Pide IATA otras medidas que no sean el distanciamiento social

Para hacer frente a las medidas de sanidad como consecuencia del COVID-19, la IATA pidió que se consideren otras medidas obligatorias para el transporte aéreo, que no sean el distanciamiento social.

En cambio, la IATA apoya las medidas que impulsan la obligatoriedad de uso de cubrebocas y máscaras para pasajeros y tripulaciones a bordo de aeronaves, como parte de un aproximamiento nuevo a la bioseguridad, el cual sea implementado de manera temporal cuando la gente regrese a viajar por aire.

Otras medidas que impulsa la IATA para la protección de pasajeros y tripulaciones son la medición de temperatura de toda persona que esté en un aeropuerto; medidas de abordaje que reduzcan el contacto entre pasajeros y tripulaciones; movimientos limitados en cabina durante los vuelos; limpiezas más profundas y constantes de las cabinas y procedimientos simplificados de catering que reduzcan los movimientos de las tripulaciones y la interacción con los pasajeros.

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