Pasar al contenido principal
20/04/2024

Pide ALTA priorizar recuperación de industria aérea en México

Daniel Martíne… / Lunes, 4 Mayo 2020 - 22:07
El impacto en México será muy fuerte por su dependencia del turismo

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) pidió al gobierno de México que priorice el apoyo al turismo y a la industria aérea para reducir el impacto que tendrá la economía nacional como resultado de la crisis y la pandemia del COVID-19. 

“México va a ser uno de los países más golpeados en el turismo y el sector de aviación. El turismo brinda el 17.2% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 17.8% del total de los empleos en México” señaló Luis Felipe de Oliviera, director general de ALTA, en entrevista con A21

El titular de la asociación latinoamericana añadió que lo mejor que podría hacer el gobierno en este momento es mantener firme a la industria aérea y pensar en estrategias para atraer a los turistas una vez que pase la pandemia de COVID-19

“Yo pienso que el gobierno mexicano debe presentar algún apoyo para las aerolíneas y, por ahora, dejar de invertir en cosas que no tienen sentido en este momento. El gobierno debería checar sus planes y enfocar en una industria que genera muchos puestos de trabajo y que genera un aporte significativo al PIB de México” apuntó. 

La industria aérea, a través de distintas organizaciones como ALTA, ha pedido al gobierno mexicano que evalúue posibles medidas de apoyo para la industria aérea. Otros organismos que han buscado a las autoridades mexicanas son la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA). 

“Durante las últimas tres semanas, la industria, IATA y Canaero nos hemos reunido con el secretario de Comunicaciones y Transportes de manera constante. Hemos tenido una conversación muy abierta, transparente y productiva para que ellos conozcan cuáles son nuestras necesidades” señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas. 

El representante de la IATA en la región añadió que el gobierno está trabjando con la industria. La Asociación espera que en breve el gobierno esté en posición de anunciar medidas para ayudar al sector. 

Por su parte, De Oliveira apuntó que el discursos presentado por las diferentes instituciones al gobierno federal es más o menos el mismo. “Si no hay apoyo para las aerolíneas mexicanas, no saldremos”

“También hemos enviado cartas al gobierno mexicano y no tenemos respuestas. Lo que sabemos es que Rodrigo Vásquez (Colmenares, titular de la Agencia Federal de Aviación Civil o AFAC) participa de las reuniones que tenemos con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y en teoría está alineado con la OACI sobre el tema de la reactivación del sector en la región” añadió. 

“Sin embargo, en el tema de apoyo, no tenemos alguno, ni en la parte de los impuestos, ni en la parte de navegación aérea con Seneam, ni en la parte de turbosina con ASA. Al momento, no tenemos nada con el gobierno mexicano” finalizó De Oliveira. 

Facebook comments