Pasar al contenido principal
28/03/2024

Crisis es oportunidad para el sector aeroespacial

Redacción A21 / Domingo, 3 Mayo 2020 - 21:07

Por Ricardo Capilla Vilchis

Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) reconoció que, aunque se espera que la industria sufra una contracción como resultado de la crisis mundial provocada por la pandemia de coronavirus, surgirán oportunidades a través de la diversificación de la proveeduría a nivel mundial.

De acuerdo con el director de la Federación, es posible que los fabricantes de equipo original (OEM) busquen diversificar o cambiar sus proveedores de Asia a Occidente. Sin embargo, México solo podrá tomar esa oportunidad si la industria a nivel mundial mantiene la confianza en el sector aeroespacial mexicano.

“Estas nuevas oportunidades las vamos a poder tomar siempre y cuando, como país, hagamos las cosas correctas y mantengamos la confianza en México, de lo contrario, aterrizarán en otros países”, dijo Lizcano.

FEMIA espera que las empresas empiecen a optar por tener más de un proveedor por componente, obteniendo así una mayor flexibilidad, aunque esto no será fácil, ya que los volúmenes de producción que se manejan en la industria son muy pequeños en comparación con otros sectores.

Actualmente la industria aeroespacial mexicana se encuentra detenida al no considerarse una actividad esencial. La Federación realizó un llamado al Gobierno Federal para que se permita reanudar las actividades en esta industria y así evitar una disrupción en las cadenas de suministro globales.

“Las empresas de México hacen productos y sistemas que forman parte de una cadena global donde prácticamente en todos los otros lugares del mundo la industria aeroespacial está catalogada como esencial. Queremos que se dé la oportunidad de hacer los componentes y sistemas críticos para no detener la cadena de suministro global”, dijo Lizcano.

Facebook comments