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28/03/2024

Tiene Airbus 70% de participación en mercado de México

Redacción A21 / Martes, 10 Marzo 2020 - 21:31

“México es un mercado enorme para Airbus y estamos seguros que seguirá creciendo; es un país muy interesante para nosotros y la región de Latinoamérica también. Tenemos casi 70% del mercado”, expresó Jesús Durán Chávez, gerente general de Airbus Training Center México.

De acuerdo con el especialista, la importancia de México para el fabricante francés lo ha llevado a tomar decisiones estratégicas para seguir apoyando a los operadores nacionales, como la instalación de un centro de adiestramiento en 2015 que inició operaciones en 2016.

“Es el primero en Latinoamérica, lo cual nos enorgullece que se haya elegido a México como sede. Se instalaron dos simuladores de A320. Actualmente tenemos capacidad de dar 12 mil horas al año, 6 mil por simulador con todos los clientes en México”, añadió Durán en entrevista con A21.

Volaris, Interjet y Viva Aerobus son sus principales clientes. Volaris Costa Rica y SkyPerú también toman sus adiestramientos en México, luego de que las autoridades aeronáuticas de esos países certificaron los simuladores.

Antes de la existencia de este centro de adiestramiento, los operadores debían ir a Miami, Toulouse o Pekín para capacitarse en aviones Airbus.

“Airbus decidió apoyarlos con un centro aquí, Después de lo que ocurrió el 11 de septiembre de 2001, se pusieron muchas restricciones en Estados Unidos para poder hacer sus adiestramientos en ese país por ejemplo. Aquí ayudamos a los operadores a ahorrarse los trámites con las agencias de seguridad, así como en los costos de viajes y viáticos que implican ir a capacitarse a otro país”, apuntó el director de Airbus Training.

Tras ver las virtudes de este modelo, se abrió un centro de adiestramiento en Brasil y el siguiente será en Chile. Actualmente hay 14 en todo el mundo. Para la sede en México hay dos proyectos futuros: la inserción de simuladores con realidad virtual y seguir preparando pilotos jóvenes que ocupen los lugares de una generación que está por jubilarse.

“En el área tecnológica estamos ya próximos el Airbus Experience, una realidad virtual en proceso. Está muy avanzada. Y en factor humano, estamos capacitando a una generación de jóvenes pilotos, otros empezarán a jubilarse y la demanda de personal aumentará”, concluyó Durán.

Asimismo, la compañía europea visualiza un crecimiento de la flota A320 en México y con ello una mayor demanda de capacitación. 

Actualmente, Volaris tiene una flota de 82 aeronaves, todas Airbus; Viva Aerobus cuenta con una flota de 37 aeronaves igual todas fabricadas por la compañía Europea. Interjet cuenta con una flota total de 88 aeronaves, aunque 22 de ellas son de origen ruso, Sukhoi. El resto es Airbus. 

En 2018, Airbus lanzó cursos ab-initio que tiene como propósito el entrenamiento de personas que inician su carrera como pilotos sin ningún conocimiento previo, para convertirse en un piloto listo para operar aviones de la familia A320.

Además, la empresa instaló una heiescuela para pilotos en Mérida, Yucatán, mediante el establecimiento de una escuela en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad.  

“Hay una demanda creciente de pilotos de helicóptero en toda la región, y especialmente en el sureste de México, y nuestro estado reúne las condiciones necesarias para la instalación de este nuevo centro de capacitación”, dijo Mauricio Vila gobernador del Estado de Yucatán durante la presentación oficial de la escuela. 

Por su parte, Ricardo Capilla director general de Airbus en México señaló que “en la creación de esta escuela se inscribe el fuerte compromiso de Airbus de colaborar con el desarrollo de la industria aeronáutica en el Sureste de México, además de continuar respondiendo a la demanda de pilotos de helicópteros y reforzar la seguridad aérea en México y en toda la región”.

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