Pasar al contenido principal
21/09/2020

Controladores uruguayos piden restitución de líderes de Sinacta

Anli Álvarez Ramirez / Domingo, 23 Febrero 2020 - 20:23

La Asociación de Controladores de Tráfico Aéreo de Uruguay (ACTAU) hizo un llamado a las autoridades mexicanas para restituir a sus puestos laborales a los líderes del Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (Sinacta) quienes fueron despedidos a inicios de este mes.

"Nuestra Asociación observa con mucha preocupación el estado en que se están desarrollando las relaciones entre trabajadores y administración, y la falta de diálogo para encontrar los caminos y consensos necesarios en pro de la mejora de la aviación en ese país", escribió la ACTAU a través de una carta dirigida a Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Previo a que los titulares de Sinacta, José Alfredo Covarrubias y Angel Iturbe fueran cesados de sus puestos, el gremio de controladores presentó su inconformidad ante la Procuraduría Federal de Defensa de los Trabajadores por una serie de violaciones a sus condiciones generales de trabajo.

Esto como último recurso ante la falta acuerdo con Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Así, en su reciente pronunciamiento, la ACTAU solicitó la reincorporación de los titulares de Sinacta como un camino que permita la mejora de la aviación nacional.

"La Organización Internacional del Trabajo mediante sus convenios 87 y 98 preevén la garantía para la libertad de acción sindical. [...] Por lo que en virtud de tratarse de un sindicato legal y democráticamente constituido solicitamos se restituya en derechos y funciones a los compañeros mencionados", describe el organismo a la SCT.