Pasar al contenido principal
28/03/2024

Sí habrá rifa de avión presidencial

Redacción A21 / Viernes, 7 Febrero 2020 - 10:12
Habrá 100 boletos ganadores, de 20 millones de pesos cada uno, dijo AMLO

Por Paola Flores.

El avión presidencial TP-01, José María Morelos y Pavón, se va a rifar, así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina. Sin embargo la aeronave se quedará bajo resguardo de la Fuerza Aérea.  

El mandatario mexicano detalló que en 15 días empieza la venta (1 de marzo) y el sorteo se realizará el 15 de septiembre; el premio se entregará en dinero, es decir, habrá cien ganadores a los cuales se les otorgará un máximo de 20 millones de pesos.

Tomando en cuenta que cada cachito tendrá un precio de $500 y se pretenden vender seis millones de boletos, se acumulará un activo de 3 mil millones de pesos; de acuerdo con los reportes, el B787-8 Dreamliner está valuado en 2 mil 500 millones.

“Si aparece un comprador, se vende. A precio de avalúo. Esto lo hacemos para no rematarlo y no tener prisa, es decir, el avión sigue en venta (…) Mientras se vende, se puede rentar”, dijo López Obrador.

El dinero restante se dividirá en dos partes. Una cantidad 400 millones de pesos se entregará a la Fuerza Aérea para el mantenimiento del avión en un tiempo de dos años.

Otra cantidad “menor” -la cual no especificó-  se destinará para las familias que se dedican a ofrecer los cachitos.

Por otro lado, el titular mexicano reiteró que con los recursos obtenidos, se comprará equipo médico destinado para los hospitales que atienden a gente de bajos recursos en el país.

De acuerdo con López Obrador el objetivo era cancelar la renta, ya que iba a demandar un pago anual por varios años más. Además dijo que ha sido más económico el viajar en aerolíneas nacionales, de ahí que no use el avión presidencial.

“Nos ahorramos mucho viajando en las líneas aéreas oficiales. Pedimos disculpas a los que se molestan. Por lo general informó dónde voy, para que el que no quiera viajar conmigo procure comprar para otro día u hora”, señaló.

El Instituto Para Devolver Al Pueblo Lo Robado también está involucrado

Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto Para Devolver Al Pueblo Lo Robado, señaló que para la rifa del avión presidencial se dispondrá de un fondo de 4 mil millones de pesos y que estos recursos serán destinados de forma transparente.

"Se consiguió que el Instituto Para Devolver Al Pueblo Lo Robado disponga de un fondo que se ha venido reuniendo de recursos de lo que se decomisa y se obtiene a la delincuencia en general, de 4 mil millones de pesos, esto va a permitir pagar los 2 mil millones de los premios, y por eso el avión tendrá asegurado mantenimiento por 2 años, si aparece un comprador se vende al precio del avalúo", dijo López Obrador.

"Administramos cuentas de bienes numerarios asegurados por la FGR, en los próximos días vamos a trabajar para disponer del fondo de 4 mil millones de pesos y ver la cantidad neta de la que podemos disponer; debido a las modificaciones de la transformación del SAE, nos permite disponer de los bienes de manera oportuna", dijo Rodríguez Vargas.

Es decir, El Instituto va a dar el dinero para el premio y el dinero que se obtenga de los cachitos vendidos será destinado para comprar equipo médico para los hospitales del país.

Facebook comments