Pasar al contenido principal
27/02/2020

Quiere FEMIA potencializar industria aeroespacial mexicana

Redacción A21 / Miércoles, 22 Enero 2020 - 21:56
FEMIA concretó contratos con un valor de 37 millones de dólares

De acuerdo con Xavier Hurtado, director de Programa de Desarrollo de Proveedores de Industria Aeroespacial de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), la industria aeroespacial mundial tendrá una demanda de más de 32 mil aviones en los próximo 20 años, por lo que existen grandes oportunidades que la fuerza laboral y las empresas de diferentes niveles pueden aprovechar.

Así lo aseguró Hurtado durante el seminario Sé Proveedor Aeroespacial, en el que se brindó una guía para que distintas empresas se integren a la cadena de valor de dicha industria, que en México tiene un potencial de mil 200 millones de dólares.

Entre 2017 y 2019 FEMIA firmó más de mil 500 números para identificar partes o elementos de un diseño y logró concretar la firma de 23 contratos con proveedores con un valor de 37 millones de dólares. La Federación prevé cerrar 2020 aumentando esta cifra a 72 millones de dólares.

“Si ahora mismo los fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés)  quieren acelerar, necesitan incrementar su cadena de proveduría. América Latina tiene una oportunidad de oro porque Norteamérica y Europa tienen una población de técnicos e ingenieros de 55 años o más, lo que significa que se van a tener que jubilar en los próximos años. Nosotros somos un país que tiene una fuerza laboral joven, tenemos una oportunidad de oro”, dijo.

Hurtado señaló que México, en comparación con países desarrollados, genera más técnicos e ingenieros, sin embargo, se deben redoblar esfuerzos, proyectando generar para 2025 alrededor de 120 mil especialistas que cubran la potencial demanda en los próximos años.

“Si hacemos el trabajo bien, tenemos la población joven adecuada, lo que es muy positivo para México, y estamos trabajando coordinados con la academia, para que puedan alinear sus programas educativos con los objetivos de la industria”.

Facebook comments