Pasar al contenido principal
21/02/2020

Invita Irán a Boeing a investigación de vuelo 752

Redacción A21 / Jueves, 9 Enero 2020 - 15:51

El gobierno iraní invitó a expertos de Ucrania y Boeing a que participen en la investigación del accidente del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines, ocurrido el pasado martes, señaló el portavoz del Ministerio de Exterior de este país.

“Irán también llama al gobierno canadiense y al gobierno de todos los países que tuvieron víctimas en este accidente a que provean cualquier información que tengan referente al accidente” escribió el periodista iraní Reza Khaasteh.

En los días pasados, Ali Abedzadeh, director de la Organización Iraní de Aviación Civil, señaló que era incierto a qué país irían las cajas negras del accidente para realizar la investigación correspondiente. Esta declaración fue tildada de inusual por especialistas, quienes señalaron que, dada la tensión geopolítica entre Irán y Estados Unidos, era poco probable que Boeing o la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte participaran en la investigación.

A la par, el gobierno iraní acusó de guerra psicológica a los anuncios casi simultáneos hechos por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido sobre el posible derribo del vuelo PS752 a manos del sistema de defensa aéreo de Irán.

El organismo de aviación civil iraní señaló que está listo para entregar toda la evidencia y documentación a los medios para comprobar que el avión de Ukraine International Airlines no fue derribado.

Por su parte, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) recalcó su petición de que no se especule con las causas del accidente y que se espere a la realización de una investigación formal, con base en el Anexo 13 del Convenio de Chicago.

Rechaza Irán teoría de derribo

La Agencia de Noticias Tasnim de Irán entrevistó a Hooshang Shahbazi, un piloto de este país con 35 años de experiencia, quien señaló que si el vuelo 752 hubiera recibido el impacto de un misil, “éste se habría despedazado en el aire y los escombros estarían en varias millas a la redonda del impacto”.

“Basado en mi experiencia, creo que el motor del avión se incendió debido a una falla mecánica y el piloto trató de regresar al Aeropuerto Internacional Imam Khomeini de Teherán. Si un misil hubiera impactado al avión, la tripulación no habría podido tomar la decisión de regresar al aeropuerto” señaló.

“¿Recuerdas algún avión que fuera impactado por un misil y que su piloto tratara de regresar, después, al punto de despegue?” finalizó.

En redes sociales circula un video en el que supuestamente se puede ver el impacto de un misil en el avión de la aerolínea ucraniana sin que, hasta el momento de la publicación de esta nota, se haya verificado la veracidad del mismo.

La caída del vuelo PS752 dejó un saldo de 176 personas fallecidas, la mayoría de origen iraní, canadiense y ucraniano.

Facebook comments