Pasar al contenido principal
16/11/2019

Presenta SCT video publicitario de PBN

Anli Álvarez Ramirez / Lunes, 21 Octubre 2019 - 21:54
Desestima Espriú utilizar las pistas del NAIM para apoyar al Sistema Aeroportuario

El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, presentó ante el Senado de la República un video que explica la tecnología de Navegación Basada en el Rendimiento o Performance (PBN por sus siglas en inglés), con la cual prometen hacer más eficiente el movimiento de aeronaves cuando se establezca el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), que implica la operación conjunta de los aeropuertos de Ciudad de México (AICM), Toluca (AIT) y la base aéra militar Santa Lucía (AISL).

El vídeo, que tuvo un costo de 1 millón 376 mil 471 pesos fue solicitado a la empresa Hiperfocal desde mayo pasado, por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), dependencia federal, bajo el siguiente criterio:

“Un video que muestra tecnologías que podrán aplicarse en el plan de Navegación con Base en la Performance de las aeronaves, y el sistema de control de flujo, y los sistemas del centro de control México, dentro del proyecto del Sistema Aeroportuario (SAM) de los aeropuertos Santa Lucía, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Toluca”.

Hoy, en comparecencia ante los senadores y bajo la premisa, “Una imagen dice más que mil palabras”, el titular de la SCT mostró por primera vez públicamente el video en el que se presenta al PBN como el mecanismo que permitiría “duplicar” las operaciones para el Valle de México.

Expertos consultados por A21 explican que el PBN no es precisamente una solución a los problemas de saturación, sino una tecnología que en todo el mundo se ha ido implementando desde el 2005, y que México se había comprometido a tener lista desde el 2016.

Un documento de la Organización de Aviación Civil Internacional -del que A21 posee una copia-, revela que México solicitó una prórroga para introducir PBN a su espacio aéreo hasta este año, 2019, a nivel nacional, sin figurar como una estrategia específica para el funcionamiento del SAM, cuya planeación no existía en el momento en que se presentó este documento.

Según describe el contrato acordado entre Seneam e Hiperfocal, el video presentado en el Senado estaba listo desde el mes de junio. No obstante, se hizo público hasta el día de hoy.

Rutas más directas entre aeródromos, ahorro de combustible, reducción de las emisiones de carbono, así como aminorar la carga de trabajo de pilotos y controladores, son algunas de las bondades del PBN descritas en el video.

"La utilidad del PBN es lograr una navegación más precisa que con los sistemas convencionales, pero no tiene relación con la interacción de 3 aeropuertos en un espacio aéreo con limitaciones como la elevación, la orografía, el hundimiento del terreno, entre muchos otros factores", explicó María Larriva, primera mujer controlador aéreo en nuestro país.

Las flotas de aeronaves que circulan actualmente ya cuentan con el equipo necesario para la utilización de PBN, el 96.3% de la flota que operaba en el AICM para 2017 ya estaba equipada.

Para María Larriva, se quiere presentar este sistema como un descubrimiento que permitirá la implementación eficiente del SAM, cuando en realidad se trata de una obligación que contrajo nuestro país hace 15 años.

Pistas del NAIM no serán utilizadas

Finalmente, en la misma comparecencia ante Senadores, el titular de la SCT declaró que las pistas del nuevo aeropuerto que estaba construyéndose en Texcoco son “absolutamente incompatibles” con la de los otros aeropuertos, por tanto descartan alguna operación conjunta con el SAM.

“No es factible, es algo que está más que estudiado. Tales pistas fueron construidas con una capa de tezontle y basalto que se comprimía y eso es lo que hay. No hay pistas, está el proyecto de precarga”, declaró.

Facebook comments