Pasar al contenido principal
26/05/2020

Renovarán convenio de seguridad aérea México - Estados Unidos

Redacción A21 / Domingo, 29 Septiembre 2019 - 20:15

Por Salma Domínguez

Como parte de la participación de los Estados Unidos como invitado de honor para la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2021, las autoridades mexicanas explorarán la posibilidad de renovar el Acuerdo Bilateral de Seguridad en la Aviación (BASA, por sus siglas en inglés).

“Tenemos la gran oportunidad de que esta relación México-Estados Unidos, mejore en beneficio de ambos países, dependerá del diálogo entre la Federal Aviation Administration y la Dirección General de Aeronáutica Civil”, destacó el General Rodríguez Quezada, presidente del comité de FAMEX.

El anuncio se realizó en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Consultivo de la Industria Aeroespacial (CCIA) llevado a cabo en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El BASA, ha servido de instrumento para desarrollar a la industria aeroespacial mexicana en los últimos tiempos. Firmado en 2007, el acuerdo estipula la cooperación de ambas naciones en diversas áreas que incluyen mantenimiento, operaciones aéreas y certificación ambiental.

Con el paso el tiempo el acuerdo ha ido evolucionando, y hoy en día incluye certificaciones de calidad en la fabricación de productos, certificación en simuladores de vuelo, aprobación para el desarrollo de partes y componentes aeronáuticos, establecimiento de centros de entrenamiento, entre otros.

El Comité de la Industria Aeroespacial está conformado por la Secretaría de Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública, Secretarías de Desarrollo Económico, Secretaría de Economía, Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Durante la reunión estuvieron presentes, el administrador del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, Carlos Aguilar Rivera; la licenciada Dalia Guizar, directora de aeronáutica de la Dirección General de Industrias Pesadas y Alta Tecnología; el General Víctor Rico en representación de Mexicana MRO; la licenciada Pamela Arellano, gerente de operación de FEMIA y Pablo Carranza Plata, Director General Adjunto de Aviación de la Dirección General de Aeronáutica Civil, entre otros.

Facebook comments