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19/11/2019

Señalan boicot en Medicina Preventiva del Transporte

Redacción A21 / Domingo, 22 Septiembre 2019 - 21:58

El sistema electrónico interno de citas de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) fue saturado por personas que habían pertenecido a dicho programa pero como terceros autorizados para que pareciera que la DGPMPT se encuentra rebasada e imposibilitada para atender a las personas que requieren del servicio médico.

Duplicaron y triplicaron citas para saturar el sistema. Nos están saboteando. Llenaron los espacios de septiembre, octubre y noviembre para generar la impresión de que no tenemos capacidad. A través de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (UTIC) se pudo constatar que los sitios desde donde se emitían las citas coincidían con los domicilios de los ex terceros”, declaró el Doctor Ricardo Neri Vela, titular del organismo, en entrevista con A21.

El cierre del programa de terceros autorizados implementado por el antiguo titular, Valente Aguilar Zinzer, y denunciado como corrupto por el actual director, ha creado un descontento por parte de operadores y médicos que fungían como dictaminadores.

Los médicos que laboran en las Unidades Médicas ahora son los encargados de realizar las evaluaciones psicofísicas integrales al personal que conduce, opera y auxilia en el  transporte federal, con el fin de determinar si son aptos, o no, para realizar sus tareas.

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Información enviada por operadores anónimos a la redacción de A21 aseguran que las Unidades Médicas internas están saturadas, con periodos de espera de hasta más de 100 días. De acuerdo con una lista en la que se enumeran las citas programadas en 42 Unidades Médicas, hasta el pasado 13 de septiembre se registraban 1357. Las Unidades que registraron el mayor número fueron Bombas CDMX, con 99 citas; la Subdirección de Certificación Aeromédica y Marítima (SCAM), con 80 citas; Monterrey, con 60 citas y Mexicali, Tijuana y Veracruz, con 45 citas cada una.

Neri Vela asegura que sí hay citas disponibles en las unidades médicas, por lo que si el personal aeronáutico se acercan a alguna de ellas, podrá ser atendido. El promedio de personas atendidas al día en las instalaciones ubicadas en Calzada de las Bombas está entre las 70 y 90, de los cuales un 30% pertenecen al sector aéreo, mientras que en las instalaciones del Centro Nacional de Medicina de Aviación se atiende a 70 personas diariamente.

El titular de Medicina Preventiva explicó que, al haberse desarrollado en poco tiempo, el sistema de citas en línea aún debe mejorar, por lo que se tomó la decisión de bloquearlo deliberadamente mientras se corrige la duplicidad de citas generadas en días anteriores, y dijo que ya se están preparando las denuncias correspondientes contra los responsables por tal hecho.

Neri Vela reconoció que el proceso de revocación de terceros autorizados y la canalización de los operadores a las Unidades Médicas no fue sencillo, por lo que en un principio algunas de ellas sí se vieron saturadas por la carga de trabajo y la falta de práctica en los procesos. Sin embargo reveló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya aprobó un contrato plurianual para otorgar a su dirección un presupuesto, del cual no reveló el monto, que será utilizado para llevar a cabo labores de remodelación de las Unidades Médicas y la apertura de nuevas sedes, así como la renovación del equipo médico.

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En un principio sí se dio eso (saturación) y obviamente se estaban aplicando procesos como cuando acudían pocas personas. Ahora con más personas se están aplicando nuevos procesos y con mayor agilidad”, explicó.

A21 recibió un video en el cual se observa a un empleado de la unidad de Guadalajara hablar con varios operadores y explica que la situación que están atravesando las Unidades Médicas de todo el país se debe al proceso de transición de la DGPMPT para volver a realizar las evaluaciones psicofísicas de los operadores.

“Como estamos en un proceso de transe (sic), lógicamente nosotros también nos estamos adaptando nuevamente a tener la capacidad para atenderlos a todos ustedes. Por el momento sí nos vemos un poco limitados y cortos en atender a tanta gente como debe ser y con el trato digno que merecen, es por eso que ahorita solo estamos aceptando a 16 personas”, dice el trabajador de la dependencia en el video.

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