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21/09/2019

Pilotos del MAX no necesitarán reentrenar en simulador: FAA

Redacción A21 / Jueves, 15 Agosto 2019 - 20:44
Expertos, familiares de fallecidos y otros países se oponen a esta posible decisión

De acuerdo con fuentes cercanas a la Administración Federal de Aviación (FAA), los reguladores estadounidenses están cada vez más convencidos de que los pilotos de la aeronave B737 MAX no necesitarán llevar a cabo nuevos entrenamientos en simuladores una vez que esta familia de aviones regrese a servicio.

En cambio, los pilotos deberán tomar un entrenamiento en computadora y lo podrán hacer desde casa o desde un salón de clase, señalaron las fuentes al medio estadounidense Bloomberg.

Si los pilotos a nivel mundial requirieran llevar a cabo un entrenamiento en simulador mucho más extensivo, podría tomar meses antes de que las aerolíneas retomen sus vuelos con las aeronaves MAX. La familia de aviones de fuselaje estrecho está en tierra desde el pasado 13 de marzo, tras dos accidentes que dejaron un saldo de 346 personas fallecidas.

Sin embargo, la FAA aún no concluye sus revisiones a los cambios propuestos por Boeing para el software de sus aviones MAX y, de acuerdo con su administrador Stephen Dickson no hay un tiempo estimado para que se recertifique a esta familia de aviones y sólo se hará hasta que estén totalmente convencidos de la seguridad de las aeronaves.

La FAA aún no ha tomado una decisión final. Este aspecto (de los simuladores) es uno de muchos que estamos evaluando” señaló la portavoz del organismo, Lynn Lunsford.

Varios personajes de la industria -como Chesley Sullenberger- y miembros de las familias afectadas por los accidentes en Etiopía e Indonesia han pedido que la agencia sí imponga nuevos entrenamientos vía simulador a los pilotos antes de que los MAX vuelvan a volar.

En una carta fechada el 6 de agosto, Michael Stumo (junto con otros familiares de los fallecidos en el vuelo ET302 de Ethiopian Airlinse) señaló que si no se requiere un nuevo entrenamiento en simulador “sería una decisión basada en Boeing y en sus ganancias, en lugar de que esté basada en la seguridad”.

Por su parte Sullenberger dijo que los pilotos del MAX deben practicar emergencias similares a las acontecidas en los dos accidentes en un simulador para que puedan “ver, sentir, escuchar, experimentar y entender los retos asociados con el software MCAS”.

Finalmente, el ministro de Transporte de Canadá, Marc Garneau dijo en abril que, independientemente de lo que decida la FAA, en su país los pilotos deberán llevar a cabo sesiones en simulador antes de permitir que los aviones vuelvan al servicio comercial.

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