Pasar al contenido principal
19/04/2024

Crisis MAX pega a Boeing con 4.9 mil mdd

Redacción A21 / Lunes, 22 Julio 2019 - 11:07

La compañía estadounidense Boeing asumirá un cargo contable por cuatro mil 900 millones de dólares al segundo trimestre del año, propiciado por la puesta en tierra de su familia de aviones B737 MAX, la cual aún permanece en tierra.

“Este es momento decisivo para Boeing. Nada es más importante para nosotros que la seguridad de las tripulaciones y pasajeros que vuelan en nuestros aviones. La puesta en tierra del MAX presenta un importante parteaguas y el impacto financiero de este trimestre, refleja nuestros retos actuales” dijo el presidente de Boeing, Dennis Muilenburg

Actualmente el fabricante enfrenta demandas por parte de accionistas, pilotos y familiares de víctimas de todo el mundo, luego de los accidentes en Indonesia y Etiopía, actos que intensifican el impacto financiero de la crisis del programa y disminuyen la confianza en la compañía norteamericana. 

Si bien Boeing prevé que el MAX regrese a operar en los últimos tres meses del 2019, algunos especialistas de la industria no consideran que tal hecho se cumpla, ya que los reguladores descubrieron nuevos problemas que prolongarían su verificación. 

Recientemente la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló que la restauración del servicio tomaría otras cinco semanas a partir de la aprobación de la Autoridad Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos.

Boeing publicará sus resultados financieros el próximo 24 de julio y se espera que haya una reducción de 5.6 mil millones de dólares en sus ingresos y ganancias antes de impuesto, tan solo en el segundo trimestre. En suma, la compañía espera un aumento por 1.7 mil millones de dólares en costos adicionales, vinculados con la baja producción del MAX.

Las interrupciones y la desaceleración del programa por parte de la compañía norteamericana también afectan a los diferentes transportistas en el mundo, quienes en su mayoría, han solicitado una indemnización a Boeing por las pérdidas generadas a causa de la aeronave.

Luego de más de cuatro meses que el avión más vendido del fabricante fue puesto en tierra por parte de las autoridades regulatorias del mundo, aerolíneas como Southwest, American Airlines, United, anunciaron que mantendrán al jet fuera de sus horarios cuando menos hasta noviembre.

Por su parte, la irlandesa Ryanair informó que frenaría sus planes de expansión debido a la suspensión del MAX, además cerraría algunas bases en distintos aeropuertos.

El grupo también anunció la compensación inicial por 50 millones de dólares, como parte de un fondo de 100 millones de dólares, reservado para las familias de las víctimas del accidente en Etiopía. 

Facebook comments