Pasar al contenido principal
18/07/2019

Diseñan reingeniería para Seneam

Redacción A21 / Lunes, 8 Julio 2019 - 22:02
Seneam está en la búsqueda de recursos; cuenta con el apoyo de la 4T

El titular de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Hernández, se planteó un plan de trabajo sexenal que contrarreste el atraso en términos de capacitación e inversión tecnológica que la dependencia ha enfrentado por lo menos en los últimos 15 años.

“No se le habían otorgado recursos a Seneam durante varios años para cumplir con los planes y programas que tenía, de ahí viene el atraso. Ahora el gobierno federal nos está apoyando y hay que responder a este apoyo, hay una transformación en Seneam entrelazada con la 4T (cuarta transformación)”, declaró el funcionario en entrevista con A21.

Desde que fue designado como titular, Hernández informa que llevó a cabo un análisis que arrojó la urgencia de hacer una evaluación de procesos para hacer una reingeniería enfocada en cumplir los dos objetivos de la dependencia: seguridad operacional y eficiencia, “pero de manera gradual”.

Los recursos son para la adquisición y modernización de equipo, mucho del equipo que tenemos ya requiere reemplazo, y las tecnologías de hoy en día permiten eficientar los retrasos. Y esto va de la mano con el desarrollo de capital humano, que se logra capacitando”, explicó.

Para el directivo, Seneam tiene que trabajar en dos ejes: tecnología y factor humano. Comunicaciones satelitales, comunicaciones de frecuencias, radioayudas, aspectos digitales, radares, el sistema Performance - Based Navigation (navegación basada en rendimiento, mejor conocido como PBN por sus siglas en inglés) es tecnología que “no se está aprovechando al máximo”.

El 25 de abril pasado, Seneam presentó el PBN como una nueva tecnología (ya instalada en los aviones) que haría más eficiente el movimiento de aeronaves dentro del espacio aéreo mexicano “duplicando las operaciones aéreas en el país”, prometió la dependencia encargada de un plan de reconfiguración de espacio aéreo que haga posible la operación conjunta de los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía, luego de la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco.

 Leer más: http://a21.com.mx/aeropuertos/2019/06/12/santa-lucia-no-resolvera-saturacion-del-valle-de-mexico

Al respecto, Rodrigo Bruce Magallón, experto en espacio aéreo, dijo que hay que tomar muy en cuenta que Seneam no es regulador, por tanto, es necesario que todo apoyo para los controladores debe estar avalado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“Hay tecnologías muy eficientes que ya incluye el avión, pero de nada sirve si la DGAC no dicta su implementación correspondiente. Por ejemplo, tenemos los Sistemas de Aumentación Basado en Satélites (SBAS por sus siglas en inglés), -que ofrecen mayor integridad y disponibilidad de las señales de navegación-, Estados Unidos lleva 10 años aprovechándolos y nosotros no podemos porque no hay política de implementación”, comentó Bruce.

La implementación del PBN es un compromiso adquirido por México ante la Organización de Aviación Civil Internacional desde 2004, a la fecha aún no se logra su implementación y uso.

Víctor espera obtener financiamiento pronto. “Esperamos que a fin de este año o a inicios del otro ya tengamos los recursos para avanzar en todos los proyectos que tenemos".

"El plan de trabajo que diseñé va ir evolucionando de manera gradual con una visión de lograr un organismo de clase mundial basado en la experiencias internacionales que he tenido. Si es posible, sé que hacer, sé cómo hacerlo y con quién hacerlo pero va a llevar tiempo”, declaró.

Facebook comments