Pasar al contenido principal
19/04/2024

UNAQ alista convenio de formación con Rusia

Redacción A21 / Martes, 2 Julio 2019 - 21:38
Las alianzas podrían estar listas a mediados de 2020

La Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) está en pláticas con el Instituto de Aviación de Moscú (MAI, por sus siglas en ruso) y la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara para que estudiantes de México puedan realizar estancias cortas, en un inicio, y posteriormente puedan cursar semestres completos en alguna de las dos instituciones.

En entrevista con A21, Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de la UNAQ, reveló que estos convenios de colaboración podrían concretarse a mediados de 2020, y también prevén que la UNAQ reciba a estudiantes rusos.

Una vez que se consolide el programa de intercambio de estudiantes, el siguiente paso sería generar un programa de actividades de valor agregado, como proyectos de desarrollo tecnológico en las áreas de materiales compuestos, aeronaves no tripuladas o construcción de nanosatélites, entre otras.

“Éstas son apenas las primeras reuniones. Acordamos reuniones de seguimiento posteriores que puedan concluirse dentro del primer trimestre de 2020. Ya tenemos un proyecto para enviar a un par de chicos al MAI antes de que concluya este año. Ellos también tienen mucha voluntad y mucho interés en nuestra institución”, dijo el rector.

De acuerdo con Gutiérrez de Velazco, el acercamiento de las dos universidades de la federación rusa con la UNAQ se dio en el marco de la Feria Aeroespacial México 2019 en abril pasado, en donde se estableció el desarrollo del diálogo y relaciones formales.

“La internacionalización involucra, en el mejor de los casos, intercambios completos, es decir, que los jóvenes vayan y vivan alguna actividad de movilidad en alguna institución en el extranjero. Nosotros ya tenemos actividad con instituciones francesas. canadienses y norteamericanas”, concluyó.

Facebook comments