Pasar al contenido principal
18/10/2019

Pilotos estadounidenses demandan a Boeing por crisis MAX

Daniel Martíne… / Martes, 25 Junio 2019 - 20:25
La puesta en tierra de los MAX ha traído “importantes niveles de estrés emocional y mental” en los pilotos

Más de 400 pilotos del avión B737 MAX están demandando a Boeing por llevar a cabo un “encubrimiento sin precedentes” en el desarrollo del programa de este avión de fuselaje estrecho y que derivó en dos accidentes ocurridos en Indonesia y Etiopía.

Los pilotos señalan que la aeronave era “inherentemente peligrosa” y que Boeing demostró “una indiferencia temeraria y un consciente desapego con el público viajero”, informaron medios locales. 

La demanda fue presentada el viernes 21 de junio en una corte de Cook County, Illinois por un piloto anónimo al que se refieren como “Piloto X” y que, se sabe, es un ciudadano canadiense.

El Piloto X criticó que Boeing diseñara al sistema MCAS para que éste dependiera solamente de un sensor y señaló que “los diseños causaron que el MCAS se activara con base en un sólo sensor fallido (el ángulo de ataque o AOA) sin verificar su información con otro sensor AOA que sí funcionara”. 

De igual forma, el grupo de demandantes dijo que, desde la puesta en tierra de la flota global de casi 400 aeronaves MAX 8 y 9, los pilotos han tenido “pérdidas salariales significativas, entre otros daños económicos y no económicos” como “importantes niveles de estrés emocional y mental cuando fueron forzados a volar el MAX y requirieron poner sus vidas propias y las vidas de sus tripulaciones y pasajeros en peligro”. 

Finalmente, los demandantes no solicitaron una cantidad específica de dinero en su demanda y esperan que esto sea debatido durante el juicio, pero aseguran que ésta debe ser suficiente para que Boeing y otros fabricantes de aviones no pongan “las ganancias corporativas por encima de las vidas de los pilotos, tripulaciones y público en general a los que sirven”.

Actualmente, Boeing continúa desarrollando una actualización a su sistema MCAS para poder presentarlo ante la Administración Federal de Aviación y recertificar las aeronaves MAX, antes de que éstas puedan volver a operar vuelos comerciales.

Algunas aerolíneas, como American Airlines y Southwest presentaron sus calendarios de verano con la certeza de que los MAX no operarán, cuando menos, hasta septiembre.

Facebook comments