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28/03/2024

Crece número de egresados en carreras aeroespaciales

Redacción A21 / Martes, 4 Junio 2019 - 20:29
29 instituciones académicas en 13 estados ofrecen licenciaturas y carreras técnicas dentro de la industria aeroespacial

Por Salma Domínguez

La oferta y demanda de carreras de la industria aeroespacial de México ha ido en aumento, y de acuerdo con información de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), en los últimos años han egresado más de cuatro mil profesionales.

En México son 13 estados los que cuentan con algún tipo de oferta educativa relacionada con la industria aeroespacial, entre las que destacan Baja California, Chihuahua, Querétaro y Sonora. El crecimiento y fortalecimiento de esta oferta es de vital importancia para la consolidación de una industria aeroespacial propia que tiene el potencial de generar empleos.

Dentro de las principales carreras podemos encontrar ingeniería en aeronáutica, ingeniería en manufactura aeronáutica, técnico superior universitario piloto aviador, ingeniería en diseño mecánico aeronáutico, ingeniería en electrónica y control de sistemas de aeronaves.

En los últimos siete ciclos escolares, egresaron de estas carreras 4 mil 523 personas, de las cuales el 82% fueron de nivel licenciatura y el 18% restante de nivel Técnico Superior Universitario. Este crecimiento ha sido exponencial, en el ciclo 2010 - 2011 se graduaron apenas 214 jóvenes, mientras que en el ciclo 2016 - 2017 la cifra aumentó a mil 38.

De acuerdo con información del Consejo Mexicano de la Educación Aeroespacial (COMEA), son 29 instituciones las que cuentan con oferta educativa respecto a la industria y se cuenta con 12 programas académicos.

Una de las instituciones que oferta una mayor variedad es el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), que ofrece 48 carreras técnicas impartidas a nivel nacional en 308 de sus planteles. Dentro de su oferta académica se encuentra: mantenimiento de motores y planeadores, laministería y recubrimiento de las aeronaves, mantenimiento de sistemas automáticos, electrónica industrial, entre otras.

Cabe destacar que, en febrero de este año, el Conalep Sinaloa anunció la creación de una nueva carrera técnica para el pilotaje de drones, que formará profesionales capaces de desarrollarse en actividades relacionadas con la construcción, minería y de servicios de salud y recate, según indicó en su momento Guadalupe Ruiz, encargado de proyectos estratégicos de esta institución.

Otra institución de gran importancia es el Instituto Politécnico Nacional (IPN), pues, de acuerdo con Jesús Navarro Parada, director de Mexicana MRO, el taller más importante de mantenimiento de aeronaves en México, es sin duda la institución académica madre de la formación de profesionales de esta industria México, ya que a lo largo de más de 80 años se han formado en sus aulas un gran número de ingenieros aeronáuticos.

Junto al Politécnico, también destaca la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), pues se ha convertido en uno de los principales actores de la formación de profesionales de la industria aeroespacial, a tal punto de firmar un convenio con la empresa General Electric (GE) para la creación de un nuevo centro de ingeniería.

Esta institución no sólo se encarga de formar capital humano para el sector, sino que también sostiene convenios con diversas empresas con las cuales puede vincular a su alumnado, además de una constante participación dentro de los principales eventos de la industria.

De acuerdo con Federico Pérez Fuentes, secretario de planeación y vinculación de la UNAQ, ésta institución busca a los mejores estudiantes de nivel bachillerato y licenciatura para formarlos académicamente y, a través de convenios con la industria y el gobierno, detonar el desarrollo económico y tecnológico del país en materia aeronáutica.

Asimismo, dijo que el gran crecimiento de la industria aeroespacial en México se debe en gran parte a inversiones extranjeras, lo que es bueno desde el punto de vista de que el sector ha explotado y se ha capacitado a una gran cantidad de capital humano, pero el reto es generar emprendedores y empresas mexicanas que puedan fabricar piezas a las empresas internacionales.

El gran reto es generar las cadenas de proveduría mexicanas que se puedan estar ligando con las empresas transnacionales, para que después también exportemos esas piezas y hagamos aviones completos”, dijo Pérez Fuentes.

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