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26/02/2020

¿Cuánto tiempo tardará el 737 MAX en volver a operar?

Redacción A21 / Viernes, 31 Mayo 2019 - 13:13

En colaboración con AeroTime

El presidente de Boeing se disculpó con las familias de los involucrados en los dos accidentes del 737 MAX, que dejaron un total de 346 personas fallecidas. Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) no espera ver que el avión regrese a los aires en las próximas 10 a 12 semanas. Mientras tanto, las peticiones de compensación por parte de las aerolíneas continúan.

La IATA no espera que el 737 MAX regrese a operar comercialmente en las próximas 10 o 12 semanas, ya bien entrada la temporada de verano.

Durante una conferencia previa a la AGM de la IATA en Seúl, Alexandre de Juniac dijo que la aeronave es poco probable que opere antes de agosto, y se basa en lo que “la IATA puede entender del regulador”. Esto concuerda con lo que dijo Dan Elwell, presidente de la Administración Federal de Aviación (FAA) a la cadena CNBC el 23 de mayo. Elwell espera que el proceso tome hasta dos meses.

De Juniac añadió que la prioridad ahora es restaurar la confianza en el único proceso de certificación, realizado por una sola autoridad y que sea confiable para todos a nivel mundial. Este sistema de reciprocidad, que se ha mantenido hasta ahora, se vio dañado luego de las sospechas de colusión entre la FAA y Boeing durante el proceso de certificación del 737 MAX, y que, por cierto, es actualmente investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. De nuevo, Elwell expresó una preocupación similar, citando que “si otros reguladores levantan su prohibición poco después que nosotros, esto sería una buena muestra de confianza pública”.

La industria, liderada por la IATA, realizará otra reunión dentro de 5 a 7 semanas para actualizar sobre lo que se ha hecho y lo que falta por hacerse.

Disculpa de Boeing

En una entrevista exclusiva con CBS, Dennis Muilenburg se disculpó personalmente con las familias de las víctimas de los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines. Reconoció las fallas que la empresa tuvo con el MCAS: “Claramente nos quedamos cortos. La implementación de la alerta de desacuerdo del Ángulo de Ataque fue un error y no lo hicimos apropiadamente”. En las semanas posteriores al accidente de Ethiopian, se descubrió que Boeing instaló de manera opcional la alerta, pese a la importancia que tenía para la seguridad de la aeronave.

Durante la conferencia Sanford C Bernstein Strategic Decisions, el 29 de mayo, Muilenburg definió el trabajo que hay que hacer para que el 737 MAX opere de nuevo con un “proceso claro y seguro” y que la empresa ahora está en el proceso de aplicar para la certificación final.

Pese a eso, confesó que aún hay mucho trabajo por hacer. Además, una vez que el avión se recertifique, Boeing espera que el horario de entregas sea largo y tedioso con un proceso “individual con los clientes e individual con las aeronaves”.

Los juicios de compensación se acumulan

La Asociación de Transporte Aéreo de China (CATA) estimó que las 13 compañías de este país que se vieron obligadas a dejar en tierra sus 737 MAX o que han sufrido retrasos por la entrega de estos aviones tendrán pérdidas de 580 millones de dólares, reportó Bloomberg. Estas aerolíneas, entre las que se incluyen Air China, China Eastern Airlines y China Southern Airlines, ya han pedido una compensación a Boeing.

Otra aerolínea, ésta en Europa, puede que ya haya asegurado sus compensaciones. El diario The Irish Independent, reportó que Ryanair obtuvo varios millones de euros de Boeing, luego de que las primeras entregas de 5 aviones MAX se vieran pospuestas a noviembre de 2019. Inicialmente, la aerolínea recibiría su primera aeronave en abril. Ryanair tiene, actualmente, un contrato con un valor de 22 mil millones de dólares por 135 aviones MAX, con la opción de otros 75.

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