Pasar al contenido principal
18/04/2024

Convierte Mexicana MRO avión de pasajeros a carguero

Redacción A21 / Domingo, 12 Mayo 2019 - 21:46
Actualmente el taller da mantenimiento a aeronaves de 18 países

Por Salma Domínguez

Mexicana MRO se encuentra realizando la quinta conversión de un avión en sus instalaciones. Se trata de un Boeing 767-300 que anteriormente operaba con la aerolínea de pasajeros Royal Air Maroc y que una vez sea adaptado, volará con la carguera alemana DHL.

El taller de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO) de Mexicana de Aviación, lleva casi un siglo dando servicio a aviones, y tan solo el año pasado reportó una derrama económica de 60 millones de dólares. Actualmente, el taller atiende a clientes de 18 países gracias a que cuenta con certificaciones internacionales.

Las labores para transformar un avión de pasajeros a un avión de carga le toman a Mexicana MRO aproximadamente 110 días. En ese tiempo, un equipo de 120 personal entre técnicos, inspectores, expertos de estructuras, electrónica, entre otros, se encargan de dejar al avión listo para transportar cargas de una forma segura.

“Es un avión de Marruecos al que le hacemos modificaciones los mexicanos, con un diseño de los israelitas, para que después opere con los alemanes y con una matrícula de Estados Unidos. Es toda una multinacionalidad en el proceso”, dijo Jesús Navarro Parada, CEO de Mexicana MRO en entrevista para A21.

Un proceso de tal magnitud requiere remover en el avión todo lo relacionado con pasajeros, como asientos, canastillas para equipaje, baños, cocinas, paneles laterales, alumbrado del techo y la estructura del suelo, pues será la que reciba mayor peso. Además se instalará una barrera de seguridad para la cabina de pilotos, que deberá resistir nueve veces el peso de la carga, con el objetivo de mantener a los pilotos a salvo de cualquier impacto incidental que pudiera ocurrir.

Asimismo, Navarro Parada dijo que se modificará la estructura de fuselaje para que pueda entrar la carga, y también los sistemas de cableado eléctrico y de válvulas de seguridad, además de añadir un baño a la cabina de pilotos. El último paso de los trabajos de conversión es llevar la aeronave al hangar de pintura, indicó. Resulta ser un trabajo bastante complejo y completo.

Finalmente anunció que en aproximadamente un mes, el MRO Mexicana iniciará los trabajos de la primera conversión de avión de pasajeros a carguero de un Boeing 737.

Facebook comments