Pasar al contenido principal
08/12/2019

Necesario que países retengan a talento en industria

Daniel Martíne… / Miércoles, 24 Abril 2019 - 15:51

Los países deben empezar a preocuparse por la gestión de su recurso humano para satisfacer sus necesidades y deben encontrar formas de retener a su personal, señaló Mayda Alicia Ávila, directora de la oficina regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Durante su presentación "La nueva generación de profesionales de la aviación", la experta apuntó que, con el crecimiento esperado para las próximas dos décadas, los gobiernos y la industria deben trabajar en conjunto para lanzar políticas que impulsen la gestión del talento humano.

La experta puso como ejemplo a la región de Asia-Pacífico, la cual no se preparó para el crecimiento del 8% anual que está teniendo, por lo que carece de personal nativo y se ha visto obligada a cooptar a pilotos de otros países (ofreciéndoles salarios tres veces más altos que en América Latina) para llenar sus flotas.

En este sentido, Ávila señaló que se debe apoyar e impulsar la entrada de las mujeres a la industria.

"No es desdeñar a alguien por ser hombre o ser mujer. Las empresas deben enfocarse a buscar quién es el mejor candidato, el mejor perfil, sin importar si es hombre o mujer" declaró.

Además, existe una brecha muy amplia entre ambos géneros: se tardaría 108 años en equilibrar esta disparidad.

Para 2034, el flujo de pasajeros a nivel mundial se duplicará, es por eso que se debe voltear a ver a la industria más allá de los puestos más conocidos, como los pilotos y los controladores.

Con cerca de 62.7 millones de empleos sustentados por la industria aérea (de forma directa e indirecta) hay muchos otros sectores, como finanzas y capital humano, que necesitan ser atendidos.

Finalmente, Mayda Ávila recordó que la aviación es punta de lanza para las economías a nivel mundial.

"La aviación es algo que cambia constantemente y sirve para impulsar el crecimiento económico y social de los países. No sólo es un medio de transporte sino un punto fundamental en la economía" dijo.

Facebook comments