Pasar al contenido principal
29/03/2024

Guerra comercial Boeing-Airbus beneficia a China

Redacción A21 / Miércoles, 10 Abril 2019 - 15:44

Si continúa (y escala) la guerra comercial entre Airbus y Boeing, sólo sería en beneficio del gobierno chino, además de que sería un sinsentido, dijo Bruno Le Maire, ministro de finanzas de Francia.

Esta semana, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, amenazó con imponer tarifas con un valor de 11 mil millones de dólares a productos de la Unión Europea (incluyendo la producción de aeronaves comerciales) debido a un supuesto abuso histórico contra la economía norteamericana.

“Un enfrentamiento directo entre Boeing y Airbus sería absurdo, simplemente porque nuestras dos industrias están totalmente interconectadas. Dependemos mutuamente para obtener una buena cantidad de componentes” añadió Le Maire.

Recordemos que la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha acusado a ambos gobiernos, Estados Unidos y Unión Europea, de subsidiar ilegalmente la producción de aeronaves comerciales durante las últimas dos décadas, en detrimento de la competencia.

A la par, China (a través de su empresa estatal Comac) está desarrollando un nuevo avión comercial, el C919, con el cual planea entrar al mercado de fuselaje estrecho en los próximos años.

Ante la amenaza de Donald Trump, Rainer Ohler, portavoz de Airbus dijo que la cifra de 11 mil millones de dólares es excesiva y que, finalmente, no es Estados Unidos quien puede imponer la cantidad de tarifas, sino la OMC.

“Todo esto está provocando tensiones comerciales innecesarias y muestra que la única solución razonable en esta larga disputa comercial es un acuerdo” añadió Ohler.

Facebook comments