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24/04/2024

¿Los pilotos continúan confiando en el MAX de Boeing?

Redacción A21 / Jueves, 4 Abril 2019 - 20:52

Información y entrevistas: Tom Dieusaert*

Tras ya casi un mes del accidente de Ethiopian Airlines que dejó en tierra a la flota global de casi 400 aviones MAX 8 y 9 (incluyendo los seis que tiene Aeroméxico), los pilotos latinoamericanos continúan confiando en Boeing. En el presente artículo se presentan tres entrevistas con pilotos de aviones MAX en México, Argentina y Brasil.  

“Sigo creyendo en la filosofía de Boeing de otorgar más autoridad al piloto, en lugar de a la computadora. En Airbus, es visible la tendencia hacia la automatización y eliminación del piloto”, declaró Santiago Cadena, vicepresidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).

Cuando se enteró de la existencia del Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS) en los aviones MAX de Boeing, Cadena se sintió muy sorprendido.

“No me sentí traicionado, pero sí muy sorprendido. Hubo este nuevo componente, un nuevo sistema y no sabíamos nada al respecto. Creo que existió una falta crítica de información”, añadió.

Sin embargo, Martín Villagra, piloto de Aerolíneas Argentinas señaló que la inclusión del software MCAS por Boeing no es nada menos que una “traición”.

No hemos sido notificados acerca de las actualizaciones del software en el MAX. Por lo que he leído en la prensa, creo que los arreglos en el MCAS son para mejorar y creo que, en cuanto sean oficiales, volveremos a volar el MAX. Somos profesionales y queremos volarlo, pero las autoridades necesitan dar los pasos necesarios antes de certificar el avión nuevamente” añadió.

En Brasil hay incertidumbre en el futuro de la flota MAX. Marcelo Ceriotti, piloto de GOL Linhas Aéreas y miembro del Sindicato Nacional dos Aeronautas es claro al puntualizar que aún no tienen una opinión final si las modificaciones implementadas por Boeing serán suficientes para “modificar los riesgos causados por el sistema MCAS”.

“Creemos que las medidas mitigadoras serán suficientes para relanzar las operaciones con este modelo en algún punto, pero aún no podemos asegurar que estas medidas serán suficientes (para realizar una operación segura)” añadió.

*Tom Dieusaert es un periodista de investigación y autor del libro Computer Crashes, when airplane systems fail, publicado en 2017.

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