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23/03/2019

¿Qué es el MCAS, el software de los B737 MAX?

Daniel Martíne… / Miércoles, 13 Marzo 2019 - 15:27

El Maneuvering Characteristics Augmentation System (mejor conocido como MCAS) es un software exclusivo de Boeing que integró a su nueva familia de aviones B737 MAX 8 y 9.

Su objetivo es que la nariz de las aeronaves se mantenga en posición correcta en caso de que el Ángulo de Ataque (AoA)  -el del despegue- de un 737 MAX exceda la limitación durante la fase manual de vuelo y ponga en riesgo a la aeronave de sufrir una pérdida de sustentación.

El sistema se activa automáticamente cuando percibe que el AoA excede ángulo de ataque a baja velocidad y baja altitud. Puede activar el estabilizador para que realice un descenso a una tasa de 2.5 grados en 10 segundos y depende de la velocidad de la aeronave: a mayor velocidad, menor movimiento del estabilizador.

Boeing instaló este sistema como parte del rediseño de su icónica familia de aeronaves 737 para el lanzamiento de la nueva versión MAX.

La compañía estadounidense buscó introducir un motor más grande y eficiente en su consumo de combustible, y para hacerlo, tuvieron que moverlo ligeramente hacia adelante y hacia arriba, lo que derivó en una extensión de 20.32 centímetros del fuselaje. Con esto, Boeing incrementó en 14% el ahorro del consumo de combustible.

Sin embargo, al instalar este nuevo motor y alargar el fuselaje, Boeing encontró que los 737 MAX tienen una tendencia a inclinarse hacia arriba, es decir, la nariz del MAX se mueve constantemente hacia el cielo.

En este marco, desarrolló el sistema MCAS con el objetivo de compensar este detalle. El MCAS no puede ser desactivado de manera manual por los pilotos. Tras el accidente de Lion Air el pasado octubre, Boeing publicó dos nuevas directivas a sus operadores en las que enfatizó la existencia de varios procedimientos en caso de que se presentara una situación errónea con el sistema.   

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