Pasar al contenido principal
29/03/2024

¿Qué pasará con los A380 que actualmente operan en el mundo?

Redacción A21 / Martes, 26 Febrero 2019 - 20:30

Con la cancelación del programa A380 -a descontinuarse en 2021- los aviones de esta familia que actualmente ya operan en distintas aerolíneas a nivel mundial podrían enfrentar un futuro incierto, señaló el Grupo IBA, analista internacional de la industria aérea.

La aeronave comercial más grande del mundo, con capacidad promedio de 550 pasajeros, cuenta actualmente con una flota activa de 232 aviones: 218 activos, 11 estacionados y tres almacenados, además de dos órdenes activas por 14 aeronaves (para Emirates) y tres para All Nippon Airways.

De todos estos aviones, un 38% pertenece a empresas arrendadoras y la mayoría de los contratos que tienen con las aerolíneas están por expirar entre 2023 y 2029. El futuro de los súper jumbo dependerá de un análisis muy detallado de las administraciones de las líneas aéreas, las cuales decidirán si renovar sus contratos o no.

El futuro del avión A380 continúa incierto, si bien recientemente se informó que el fabricante europeo Airbus cancelaría el programa, la perspectiva de valor de este avión dependerá en gran medida de las aerolíneas que lo operan.

Sin embargo, el futuro no es exactamente halagador: Air France ya afirmó que reducirá su flota de 10 A380 a cinco en el futuro inmediato y Qatar Airways señaló que retirará a los súper jumbo que tiene en su flota una vez que terminen sus contratos de arrendamiento y los sustituirá posiblemente con una orden de aviones B777X.

Aquellas aerolíneas que cuentan con A380 en sus flotas deberán considerar el impacto en sus redes, horarios, slots y operación, así como encontrar un reemplazo adecuado si deciden no renovar sus contratos, señaló el analista Lewis Leslie de IBA. Emirates, por ejemplo, canceló la mayor parte de su orden final de A380 (39 de 53 aeronaves restantes) y la alternó por aviones más pequeños, como el A350 y el A330.

“El fin del programa A380 producirá una mayor volatilidad en los próximos años, sin embargo, el valor que esta aeronave tendrá dependerá mayoritariamente de las decisiones futuras de planeación de flota de las aerolíneas y otros factores externos macroeconómicos” finalizó IBA.

Infografía A380

Facebook comments