Pasar al contenido principal
25/04/2024

Inicia entrenamiento de los primeros 160 pilotos de drones en México

Redacción A21 / Martes, 26 Febrero 2019 - 20:30
En agosto Conalep iniciará la formación de la primera generación de pilotos profesionales de drones

Por Salma Domínguez

El Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) anunció la nueva carrera técnica de Pilotaje de Drones, que formará a profesionales en el manejo de aeronaves pilotadas remotamente para el desarrollo de actividades de la agroindustria, construcción, minería, servicios de salud y rescate, entre otros.

“La finalidad es que los chicos aprendan a interpretar los resultados que arroje el monitoreo del dron para posteriormente entregarle al empresario las necesidades detectadas, dependiendo del área en que se esté trabajando”, explicó Guadalupe Ruiz, encargado de proyectos estratégicos de Conalep Sinaloa.

En entrevista con A21, Ruiz mencionó que esta nueva oferta educativa se encuentra en proceso de aprobación por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y que, una vez aprobada, la primera generación iniciará clases en el mes de agosto de este año, con una total de 40 alumnos por plantel que egresarán como profesionales técnicos a nivel bachiller.

Anunció que la próxima semana sostendrán una reunión con la DGAC, con el fin de avanzar en la certificación de los planteles como centros de formación y capacitación para pilotos. Actualmente, Conalep tiene 16 convenios con empresas que apoyarán a los jóvenes a realizar su servicio social y contratarán a algunos de los egresados, “son requisitos con los que ya estamos concluyendo”, declaró.

“Nosotros les damos el conocimiento y la capacitación para que al terminar ellos presenten su examen en la DGAC para obtener su licencia como pilotos de drones. También se contempla la posibilidad de que, mediante un curso en la Universidad Nuevo México, con la cual tenemos convenio, puedan obtener licencia para volar drones dentro de EE. UU”, dijo el encargado de proyectos estratégicos de Conalep.

“Se ha estado trabajando con base en las circulares que emite la DGAC y se busca innovar para que los alumnos tengan carreras que les generen competitividad dentro del campo laboral”, finalizó.

Rodrigo Soto Morales, abogado y experto en derecho aeronáutico y aeronaves no tripuladas, consideró que este lanzamiento es una implementación adecuada por parte del Conalep, aunque recordó que es imperativo cumplir con las normas que regulan a este tipo de artefactos.

“A nivel de carrera técnica es muy bueno, necesitamos estas carreras porque hay mucha industria especializada, tanto en infraestructura como en transporte, que sin el personal adecuado, no trabajaría”, dijo Soto Morales.

De acuerdo con Guadalupe Ruiz, el plan de estudios se encuentra listo y en él se impartirán materias de reglamentación aérea, conocimiento de servicios de tránsito aéreo y aerodinámica, navegación e interpretación de mapas, aeronavegabilidad, seguridad y gestión de riesgos, por indicar algunas, así como capacitación para armar, desarmar y dar mantenimiento a drones.

La carrera se implementará en 4 planteles del Estado: Los Mochis II (zona norte), Guasave (zona centro norte), José Antonio Padilla Culiacán II (zona centro) y en Mazatlán I (zona sur) a partir de agosto.

Facebook comments