Pasar al contenido principal
22/08/2019

Debe México encabezar la investigación, dice Canadá

Jorge Castellanos / Viernes, 28 Diciembre 2018 - 11:22
Sus delegados tienen la misión de “que se cumplan los intereses de la seguridad operacional canadiense”

El Consejo de Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB por sus siglas en inglés) afirmó que la dependencia que debe llevar el liderazgo de la investigación del accidente del Agusta A109 en Puebla, y que provocó la muerte de cinco personas incluyendo dos connotados políticos panistas, es la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México.

A pregunta expresa de A21, Rox-Anne D’Aoust, directora de Comunicaciones del organismo, confirmó los nombres de Jimmy Cancino y Nora Vallée, como representantes oficiales del TSB que se estarán sumando a las indagatorias a partir de mañana.

Asimismo, la portavoz detalló que los delegados canadienses estarán en México principalmente para asegurarse de “que se cumplan los intereses de la seguridad operacional canadiense durante la investigación”.

Del mismo modo, deberán "apoyar y guiar a las autoridades de investigación extranjeras, de tal forma que se pueda realizar una investigación completa y objetiva; y proveer la información necesaria a otras entidades canadienses, responsables de tomar las medidas necesarias para mitigar las deficiencias de seguridad operacional descubiertas por la investigación”, informó D’Aoust en respuesta a A21 por correo electrónico.

Todo lo anterior, dijo el Consejo, con base en los postulados del Anexo 13 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, tratado mundial que rige la investigación de accidentes e incidentes aéreos en 192 Estados miembro, y al que México está suscrito.

Cabe señalar que hasta el momento, la DGAC dirigida por Rodrigo Vásquez Colmenares, no ha emitido ningún pronunciamiento oficial al respecto del accidente, más bien toda la comunicación ha recaído en las secretarías de Seguridad Pública y Comunicaciones y Transportes, así como en la Procuraduría General de la República y hasta en el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Facebook comments