Pasar al contenido principal
19/03/2024

Embraer y Boeing aprueban los términos de su alianza

Redacción A21 / Lunes, 17 Diciembre 2018 - 18:05

Los fabricantes de aviones Embraer y Boeing aprobaron los términos de su colaboración estratégica, misma que esperan posicione a ambas compañías en un lugar clave para su expansión en el mercado aeronáutico mundial.

En un comunicado conjunto, se detallaron los términos de esta empresa conjunta (joint-venture), en la que Boeing tendría una participación del 80% por un valor de 4 mil 200 millones de dólares (mdd), mientras que la de la empresa brasileña retendrá el 20%.

Cabe recordar que esta asociación sigue pendiente a la aprobación del gobierno brasileño. Sin embargo, aún está por verse si supera las trabas impuestas por parte de una facción del gobierno en Brasil (representada por el Partido del Trabajo, opositor al presidente electo Jair Bolsonaro), la cual incluso interpuso recursos legales para bloquearla.

Ambas compañías esperan que la alianza se apruebe y entre en vigor para finales de 2019. De ser así, para el tercer año de operación (2022), los costos (antes de impuestos) serían de 150 mdd.

Términos y perspectivas

Una vez finalizada la operación, la joint-venture de aviación comercial estará dirigida por un equipo gestor con sede en Brasil, que contará con un presidente y un consejo delegado.

La empresa estadounidense tendrá el control operativo y administrativo de la nueva compañía, cuyos dirigentes responderán directamente ante Dennis Muilenburg, presidente ejecutivo de Boeing.

Con esta nueva alianza, Embraer tal y como es conocida actualmente quedaría desmembrada: el gobierno brasileño se quedaría con las divisiones ejecutiva y militar, mientras que la división comercial entraría en el nuevo acuerdo.

Ambas compañías también han acordado términos para otra empresa conjunta para promover y desarrollar nuevos mercados para el KC-390, avión multimisión fabricado por la armadora brasileña, propulsado por dos motores de reacción y con capacidad de hasta 21 toneladas de carga. Según los términos de colaboración, la participación de Embraer se reduciría al 51%, mientras Boeing controlaría el 49% restante.

"Boeing y Embraer se conocen bien ya que colaboran desde hace más de dos décadas, y el respeto que nos tenemos y el valor que vemos en esta colaboración no ha hecho sino aumentar desde que anunciamos estas conversaciones a principios de este año", añadió Muilenburg.

Por su parte, Paulo Cesar de Souza e Silva, presidente de Embraer, señaló que la alianza reforzará ambas compañías en el mercado global y estará totalmente alineada con su estrategia de crecimiento sostenible a largo plazo.

Facebook comments