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19/05/2019

Por confirmar, si dron o avión de radio control golpeó B737 de Aeroméxico

Anli Álvarez Ramirez / Viernes, 14 Diciembre 2018 - 13:15
DGAC calificó el suceso como un “incidente grave”

El Departamento de Análisis de Accidentes e Incidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) explicó a A21 que de momento no existen elementos para establecer si fue un dron o un avión de radio control el que invadió la trayectoria y golpeó a un Boeing 737-800 de Aeroméxico el pasado miércoles en Tijuana.

Tanto la aerolínea como el regulador aeronáutico informaron que la investigación apenas está en proceso, y no será hasta concluir la misma cuando se podrá determinar con exactitud la naturaleza del objeto que impactó el radomo (nariz del avión), mientras el vuelo se encontraba en fase de aproximación al aeropuerto tijuanense, hecho calificado por las autoridades como un “incidente grave”.

“Esto porque pudo haber sido más delicado, por fortuna no perjudicó otras áreas más sensibles de la aeronave como el parabrisas el motor. Pero ante la posibilidad se le da esta clasificación”, detallaron fuentes de la DGAC.

“No se comprometió la seguridad ni del avión ni de los pasajeros, el vuelo aterrizó con normalidad y en este momento se están investigando las causas del daño”, expresó por su parte personal de comunicación de la aerolínea.

Entrevistado por A21, Francisco Gómez Ortigoza, director técnico de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), señaló que “si llegara a confirmarse presencia de impacto de dron, sería el primer impacto con daño significativo en territorio mexicano”.

El especialista externó su preocupación relacionada al aumento en las operaciones de estos equipos, incluso por parte de compañías como Amazon, que en países como el Reino Unido ya utilizan drones para realizar entregas.

“No solamente puede pegarle a un avión, puede caer encima de una casa, de una persona”, advirtió.

Aunado a este panorama, el tema de la reglamentación sigue siendo complicado. “Por ahora solo tenemos una circular obligatoria relacionada con los drones, a la que es difícil dar seguimiento por la falta de apoyo que históricamente ha tenido nuestro estado para llevar a cabo este trabajo”, concluyó el capitán Gómez Ortigoza.

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