Pasar al contenido principal
19/04/2024

Demandan a Sukhoi por retrasos

Redacción A21 / Lunes, 26 Noviembre 2018 - 16:50

En colaboración con AeroTime.

La Compañía de Arrendamiento Estatal del Transporte (STLC por sus siglas en inglés) de Rusia demandó a Sukhoi por 7.7 millones de dólares, debido a violaciones de parte del fabricante aeronáutico en las fechas de entrega de al menos 30 aeronaves Superjet 100 (SSJ100), informaron medios locales.

Se trata de dos diferentes demandas: una presentada en octubre por 5.3 millones de dólares, y otra en noviembre por 2.4 millones de dólares.

STLC es una compañía de arrendamiento que presta sus servicios a empresas dentro de la Federación rusa. De acuerdo con el diario Vedomosti, aunque la mayoría de las aeronaves llegaron a tiempo, éstas tenían defectos que requirieron hasta cuatro meses extra de reparaciones.

Por su parte, el equipo de Sukhoi se mostró sorprendido ante los litigios, pues considera que los problemas técnicos son compartidos y podrían haberse solucionado de forma pacífica, con acuerdos fuera de la corte pero que estuvieran dentro de los procedimientos judiciales.

En días pasados, cuatro operadores de los SSJ100 denunciaron problemas con las turbinas SaM146 que impulsan a estas aeronaves. Fabricados por la empresa franco-rusa Powerjet y diseñados específicamente para este avión, se reportó que estos motores presentan defectos entre las dos mil y las cuatro mil horas de vuelo, pese a que el fabricante aseguró que trabajaría por siete mil 500 u ocho mil horas de vuelo sin necesidad de mantenimiento.

Además, la reparación toma hasta dos meses y siempre hay fallas de suministro, aseguró Vedomosti.

Por ejemplo, Aeroflot (mayor cliente de Sukhoi) dejó en tierra a la mitad de su flota de SSJ100 debido a este problema, y a inicios de mes, Brussels Airlines renunció a utilizar este tipo de aeronaves.

En México, Interjet anunció en septiembre que sólo operará siete de los 22 Superjet 100 de su flota, como parte de un plan de reestructuración que incluyó los despidos de cerca de 500 trabajadores, entre los cuales se incluyeron pilotos especializados en la aeronave de fabricación rusa.

Facebook comments