Pasar al contenido principal
28/03/2024

Bombardier demanda a Mitsubishi por presunto espionaje

Redacción A21 / Lunes, 22 Octubre 2018 - 15:02

Foto: CHIYODA I (licencia CC BY-SA 4.0)

Bombardier interpuso una demanda contra Mitsubishi Heavy Industries Ltd. por posible espionaje industrial, debido a la filtración de información secreta que ayudó a la empresa japonesa a desarrollar el programa de aeronaves regionales MRJ90.

De acuerdo con Reuters, la armadora canadiense presentó su denuncia en la corte federal de Seattle el viernes pasado, dirigida a Mitsubishi Aircraft Corporation, así como a varios extrabajadores suyos y a la compañía Aerospace Testing Engineering & Certification (AeroTEC), que actualmente certifica el MRJ90, jet regional para 90 personas.

Con la acción legal interpuesta, Bombardier busca que sus contrapartes japonesa y estadounidense no puedan usar la información que les llegó a través de los antiguos empleados.

Por su parte, el consorcio japonés indicó que la demanda no tenía sustento y que revisarían los detalles para tomar las medidas apropiadas.

No termina de despegar

Originalmente, Mitsubishi planeaba lanzar al mercado su primer jet regional en 2013. Sin embargo, y debido a varios problemas técnicos, ahora espera que el MRJ90 esté surcando los cielos para el 2020.

La primera aerolínea que operará este avión será All Nippon Airways (ANA) y se espera, que cuando esté finalmente en operación, compita en el mercado de los aviones de corto alcance con capacidad para entre 80 y 100 pasajeros.

En este sentido, el MRJ90 competirá directamente con el A220 de Airbus (con capacidades de entre 100 y 130 asientos), el cual fue construido originalmente por Bombardier y tenía por nombre el Serie C.

Bombardier trabajó casi una década en llevar el concepto de la Serie C a vuelos comerciales, y ahora acusa a Mitsubishi y sus antiguos empleados de intentar acelerar el proceso de certificar sus aeronaves, el cual es “extremadamente complejo y costoso”.

“Esto se debe porque, con razón, las agencias regulatorias requieren que los fabricantes de aviones cumplan con innumerables estándares precisos que aseguren la aeronavegabilidad y seguridad pública de las aeronaves”, señaló el consorcio canadiense en su demanda.

Facebook comments