Pasar al contenido principal
16/12/2018

Propulsa Fundación GFPA a las futuras aviadoras de África

Jorge Castellanos / Jueves, 11 Octubre 2018 - 06:00
Campamento anual de la ONG enraiza la mentalidad STEM en niñas y jóvenes

“Informar, conectar, motivar e inspirar a la próxima generación de líderes de la aviación y el espacio en África”. Tal es el lema de la Fundación Girls Fly Programme in Africa (GFPA), organización sin fines de lucro creada con una misión en particular: marcar una diferencia en la vida de niñas y jóvenes en el continente africano.

Con enfoque principal en la industria aeroespacial, la Fundación GFPA ha establecido una serie de iniciativas que promueven el desarrollo de habilidades e información en estudiantes interesadas en campos relacionados con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM en inglés).

La más importante de ellas, el Campamento Anual, se realizó entre el 30 de junio y el 5 de julio de este año en Johannesburgo, Sudáfrica, con la participación de casi 200 destacadas alumnas de secundaria y preparatoria, quienes pudieron profundizar su aprendizaje en materias STEM e incluso tomar lecciones introductorias de vuelo.

BBC showcasing our incredible July Aerospace & STEM Camp is an honour and it brings great joy to re-live the exciting...

Publicado por Girls Fly Programme in Africa Foundation en Martes, 25 de septiembre de 2018

 

“El programa de educación está diseñado para exponer a las jóvenes a un mundo de oportunidades, al tiempo que se destacan los logros de las mujeres en la aviación y el espacio”, señala la página web de la ONG.

En entrevista con la BBC, Refilwe Ledwaba, primera piloto de helicópteros de raza negra en Sudáfrica y fundadora de GFPA, resaltó que más que formar aviadoras, su objetivo es “brindar esperanzas y aspiraciones” a las chicas que entran en contacto con la organización.

Pero Refilwe sueña con llegar aún más alto y ampliar las sedes del Campamento Anual a toda África, pues actualmente éste sólo se realiza en la capital sudafricana.

“Es muy importante enfocarnos no sólo en la aviación y el espacio sino en el STEM como un todo, porque esas habilidades ayudarán a estas chicas a ser competitivas para los trabajos del futuro”, comentó la piloto.

Cabe resaltar que Fundación GFPA forma parte de Women & Aviation (W&A), organización híbrida que combina a un tiempo prácticas comerciales con un sentido social, además de que posee un carácter disruptivo, colaborativo e innovador.

Como patrocinadores del Campamento Anual estuvieron la aerolínea de bajo costo Safair y el capítulo en Botsuana de Women in Aviation International (WAI), entre otros.

Facebook comments