Pasar al contenido principal
19/03/2024

IATA y CFM International impulsan MRO en motores

Redacción A21 / Martes, 31 Julio 2018 - 20:45

Foto: Bidgee (licencia CC BY-SA 3.0)

CFM International celebró un acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) mediante el cual ambas instancias buscan incentivar la competencia en el mercado de servicios de mantenimiento, reparación y revisión (MRO, por sus siglas en inglés) para las turbinas de aviones CFM56 y LEAP.

Recordemos que CFM es una empresa conjunta formada por la estadounidense General Electric (GE) y la francesa Safran Aircraft Engines, en participación equitativa (50-50).

En un comunicado, el ente mundial de aerolíneas resaltó que CFM adoptará una política de conducta dirigida a favorecer el acceso de cualquier proveedor de piezas de motor y servicios MRO, tanto para el CFM56 como para los motores de la nueva serie LEAP. 

Adicionalmente, y entre otras medidas, CFM se comprometió a:

  • Otorgar licencia del manual de motor CFM a un proveedor MRO, aunque este no utilice piezas producidas por ellos.

  • Autorizar el uso de piezas o reparaciones distintas a las producidas por la empresa a centros autorizados CFM.

  • Mantener la garantía de los componentes CFM y las reparaciones en un motor CFM, incluso cuando el motor contenga piezas o reparaciones que no pertenezcan a la compañía.

  • Otorgar a aerolíneas y proveedores MRO el derecho a utilizar el manual de motor CFM sin cargo.

 

Beneficios

La justificación tras este acuerdo son los elevados gastos en mantenimiento de turbinas. Así, entre los beneficiarios de este convenio estarán las aerolíneas clientes de CFM, arrendadores de aeronaves, proveedores terceros MRO, fabricantes de piezas y la propia IATA.

“Con este acuerdo histórico con CFM pretendemos conseguir costes operativos más bajos y mantener los viajes aéreos accesibles. Esperamos que este acuerdo sea un ejemplo a seguir por otros fabricantes", comentó Alexandre de Juniac, director general  de IATA.

Actualmente, los motores de la serie CFM56 impulsan alrededor de 13 mil 400 aviones de pasillo único. 

Tras estas medidas, IATA retiró una reclamación en contra de CFM ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, que había presentado en marzo de 2016.

Facebook comments