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19/11/2018

Sector aeroespacial fuera de la agenda de candidatos

Francisco Pazos / Miércoles, 16 Mayo 2018 - 14:50

“Hemos recibido a los tres principales candidatos y por lo que entiendo que ninguno de ellos tiene clara la visión que tiene para el sector (aeroespacial mexicano), que en los últimos 15 años ha sido el de más crecimiento en México”, expuso Frederic García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).

Ante esta carencia “nos (corresponde) a nosotros, que estamos en la industria, ayudarles a reflexionar” y generar un plan nacional que impulse su crecimiento, consideró García en su participación en el foro Tendencias y Perspectivas del Sector Aeroespacial en México.

En el evento se abordaron los retos que la industria aeroespacial nacional afronta para la siguiente década, de cara a la agenda México 2030 que impulsa el CEEG, organismo fundado en 2004 que integra a cerca de 50 empresas.

El presidente del Consejo destacó la importancia de que el sector aeroespacial discuta y defina en conjunto cuál será el rol de especialización que quiere jugar en el futuro.

“Considero que es importante poner en la mesa conjuntamente, proveedores, empresarios y sector académico, un proyecto para los equipos de transición que llegarán a partir del 2 de julio. Es momento de nutrirlos de ideas y, más allá, de planes de ejecución”, destacó García.

El empresario señaló que, según las proyecciones de Airbus, en las próximas dos décadas la demanda de aviones de más de 100 asientos será equivalente a cinco veces el tamaño del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2016.

“Ese es el tamaño de la demanda de aviación. A México, lo que le tendría que ocupar es cuál es la parte de proveeduría de esta demanda. Si la proveeduría de la aviación es del orden de 70%, y consideramos la cifra del PIB como proyección, entonces la demanda de proveeduría en 20 años representa 3.5 PIB mexicanos, explicó García.

Actualmente México satisface 5% de la proveeduría mundial. De acuerdo al pronóstico planteado, podría crecer hasta 10% su participación mundial, que sería equivalente a un mercado potencial de 350 mil millones de dólares en exportaciones.

 

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