Pasar al contenido principal
28/03/2024

La familia A320 seguirá impulsando a la aviación en AL

Redacción A21 / Miércoles, 11 Abril 2018 - 13:37
Rafael Alonso de Airbus asegura que la región tiene un gran potencial de crecimiento

Por Ricardo J. Delpiano, corresponsal.

Santiago de Chile. La familia A320 de Airbus está llamada a seguir liderando el segmento de un solo pasillo en la región, afirmó Rafael Alonso, presidente del consorcio europeo para América Latina y el Caribe.

En entrevista con A21 en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio 2018 (FIDAE), celebrada en días recientes, el ejecutivo apuntó que estas aeronaves actualmente sirven al 80 por ciento del mercado, y mantienen un gran potencial de crecimiento.

Añadió que, de acuerdo con la última proyección de mercado de Airbus, para el año 2036 la región necesitará alrededor de 2 mil 677 nuevos aviones de pasajeros y carga para satisfacer la creciente demanda, lo que se traduce en un valor de 352 mil millones de dólares.

De esta demanda, 2 mil 84 aviones serán de pasillo único, y 593 de doble pasillo, incluyendo los de gran tamaño.

Dicha flota, prevista para dentro de 18 años, representa más del doble de la que está actualmente en operación, por lo que habrá demanda de mayor infraestructura para evitar la saturación en los aeropuertos.

Ante esto, Alonso señaló una diferencia entre la capacidad de la industria y la infraestructura aeroportuaria, en términos de franjas de operación (slots):

“Puedes tener un turbohélice para 30 pasajeros o tener un avión de un solo pasillo como el A321 para 240 pasajeros, lo que significa una oferta enorme para el mismo slot. Otra cosa es cuando llegas a la saturación de slots y para eso tienes que hacer los aeropuertos más eficientes”, explicó.

El reto del desarrollo 

Airbus es consciente del desafío que existe en la región y, por lo mismo, posee distintos departamentos que trabajan con los aeropuertos y con las autoridades para hacer que las operaciones sean más eficientes, se reduzcan los tiempos entre aterrizaje y se realice un mejor uso del espacio aéreo.

Sin embargo, la injerencia que puede hacer el fabricante aeronáutico es limitada, ya que la responsabilidad de realizar la infraestructura recae en los Estados:

“Creemos que los gobiernos se están dando cuenta que necesitan acompañar el crecimiento. Lo vemos en Chile, con todo el desarrollo del aeropuerto, lo vimos cuando hicieron la segunda pista; lo estamos viendo en México, como lo están haciendo con el nuevo aeropuerto; en Lima, etcétera”, sentenció el presidente de Airbus para América Latina y el Caribe.

Respecto al desarrollo futuro del transporte aéreo, Alonso destacó el escenario que se comienza a desarrollar con aeropuertos alternativos o secundarios y todo el potencial que tienen, debido al esquema de rutas y hubs presente en la región. “Hay vuelos no troncales que están creciendo”, apuntó.

Finalmente, y a pesar de que existen situaciones complicadas, se mostró optimista por el futuro, pues América Latina no ha llegado a situaciones de saturación que existen en Europa (por ejemplo, en Londres), o en algunos aeropuertos asiáticos.

“Hay mucha infraestructura que hay que desarrollar y se está haciendo”, sentenció.

Facebook comments