Pasar al contenido principal
23/10/2018

Pamela Suárez, impulsando a las mujeres en aviación

Anli Álvarez Ramirez / Martes, 3 Abril 2018 - 17:08
Como directora de JIAAC-Argentina ha fomentado la preparación de más investigadoras

En más de 60 años de historia aeronáutica en Argentina no hubo una mujer investigadora de accidentes sino hasta 2014, cuando se graduó la primer alumna de la Junta Investigadora de Accidentes de la Aviación Civil (JIAAC).

Todo comenzó en 2013 cuando la JIAAC nació como un como organismo descentralizado del gobierno y Pamela Suárez, contadora pública con más de 20 años de experiencia, asumió la presidencia de la institución.

“Entre todos mis desafíos el de género fue importante, analizando el panorama noté que nunca hubo una investigadora mujer en toda la historia de la aviación Argentina, ahí empezó el trabajo”, relató Suárez en exclusiva para A21.

Lee: Igualdad de género, el reto de la industria aeronáutica en 2030.

Actualmente, el 13 por ciento de los investigadores de campo en la JIACC son mujeres. La estrategia de los últimos cinco años fue incorporar la mayor cantidad posible de mujeres dentro de los cursos de capacitación que ofrece bimestralmente el organismo.

“Sé que aún es poco, pero (aún) nos falta muchísima cultura (sobre) la (ausencia) de la mujer en las áreas técnicas de investigación. Recuerdo los primeros accidentes a los que yo me dirigía y me decían ‘por favor no mire porque se va a impresionar’; cuando en realidad estaba mucho más preparada (que) ellos”, expresó la ejecutiva.

Las mujeres pueden ser grandes jefas

La política de equidad de género dentro del JIAAC no está escrita en papel. Sin embargo, su directora dice que es una filosofía que ha tratado de inculcar inconscientemente.

“Cuando llegué (enfrenté) muchas resistencias, recibí muchas críticas que nada tenían que ver con lo laboral. Además, yo no venía del sector aeronáutico sino del administrativo y me hice cargo de un organismo meramente técnico; daban por entendido que yo investigaba, y en realidad lo que estaba haciendo era conducir”, narró Suárez.

Frente a esto, Robert L. Sumwalt, actual director de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte estadounidense (NTSB) animó a la funcionaria argentina  a seguir con el desafío. Sumwalt le expresó que las mujeres pueden ser grandes jefas, como lo fue para él Deborah Hersman, consejera nacional de seguridad en el gobierno de Barack Obama.

Con esta motivación, Pamela Suárez continuó su gestión al frente del JIAAC durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y fue ratificada por la administración actual de Mauricio Macri, debido a sus logros al frente del organismo.

Actualmente, Suárez encabeza el Mecanismo de Cooperación Regional AIG (ARCM) para Sudamérica, un equipo de trabajo aeronáutico que impulsa la seguridad operacional. Además, bajo su gestión el JIAAC ha logrado incorporar hasta un 33 por ciento de personal femenino y busca que el porcentaje siga en aumento.

Facebook comments