Pasar al contenido principal
21/11/2019

Safran-Zodiac llegará a 23 plantas en México

Jorge Castellanos / Jueves, 22 Febrero 2018 - 09:14
La empresa conjunta respalda casi un cuarto de la planta laboral del sector aeroespacial

La adquisición de Zodiac Aerospace por parte de Grupo Safran a inicios del 2017 ya muestra sus efectos positivos en su red mundial de proveeduría del sector aeroespacial… especialmente para México, pues al día de hoy ya suman 19 instalaciones de la empresa conjunta francesa en territorio nacional.

Y el día de ayer, con la inauguración de la sexta planta de Safran en el Parque Aeroespacial de Querétaro y el anuncio de inversión de entre 25 y 30 millones de dólares para una séptima instalación en la zona del Bajío –a inaugurarse a fines de este 2018–, se prevé que el número de sitios industriales del consorcio en México pase de 11 a 23.

Así lo manifestó el director general de Grupo Safran, Phillippe Petitcolin, tras una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Cabe destacar que, actualmente, Safran-Zodiac es el empleador #1 de la industria aeroespacial mexicana, pues juntos suman más de 11 mil 500 empleados totales. Esto es casi un cuarto de la planta laboral del sector, conformada por más de 330 empresas que generan alrededor de 50 mil empleos.

Y no solo eso: la tecnología que estas empresas traen consigo impulsa a nuestro país a otro nivel, pues esta sexta planta queretana (en sociedad con la textilera Albany) es la tercera en el mundo dedicada la fabricación de palas del motor de nueva generación LEAP. Solamente existen sitios similares en Rochester, New Hampshire (Estados Unidos), y Commercy (al este de Francia).

La cultura de colaboración aquí en Querétaro es inusual bajo cualquier estándar global. Y ese espíritu y cultura de colaboración es una de las razones más importantes por las que esta planta ya fabrica con éxito y en tiempo y forma componentes avanzados que benefician al programa LEAP", subrayó Joseph G. Morone, presidente y director ejecutivo de Albany Corporation.

Por su parte, Anne Grillo, embajadora francesa en nuestro país, señaló que la nueva planta de Safran-Albany representa un éxito estratégico, ya que este tipo de empresas detonan el desarrollo económico y social de la región y contribuyen a la creación de nuevos empleos más tecnificados.

Asimismo, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, comentó que la inversión de Safran-Albany en México casi no se logra, y que fue tras una ronda de negociaciones de casi tres meses que por fin se logró consolidar el proyecto, que fue anunciado en 2016.

Recordemos que el programa LEAP de CFM Internacional es una empresa conjunta a partes iguales entre Safran Aircraft Engines y General Electric. Con 14 mil pedidos y compromisos de compra, se trata del motor de mayor venta en la historia de la aviación.

Se prevé que esta planta ayudará a Safran a lograr un ritmo de producción de 2 mil motores por año para 2020.

El proceso de fabricación de las palas –mediante un método compuesto de entrelazado textil y manufactura aditiva (impresión en 3D)– ofrece un ahorro del 15 por ciento tanto en consumo de combustible como en emisiones de dióxido de carbono, comparado con la generación anterior.

En la actualidad, más de 210 aviones LEAP-1A y LEAP-1B son utilizados por 33 operadores en cinco continentes, y registran más de 610 mil horas de vuelo.

Facebook comments