Pasar al contenido principal
22/06/2018

Alerta IATA por límites de capacidad aeroportuaria en Latam

Redacción A21 / Miércoles, 21 Febrero 2018 - 14:07

Si no se toman medidas para abordar las limitaciones de capacidad aeroportuaria, 113 millones de personas que deseen volar en América Latina no podrán hacerlo, señaló el vicepresidente regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), Peter Cerdá.

El funcionario de la IATA señaló que la cantidad de personas que desearán viajar por aire en América Latina aumentará significativamente durante los próximos 10 a 15 años y que la infraestructura aeroportuaria actual es ineficiente para atender esta mayor demanda.

Actualmente, hay varias capitales que están realizando importantes inversiones en sus aeropuertos como es el caso de Bogotá, Lima, Ciudad de México, Asunción y Santiago de Chile, pero el problema radica en que muchos de ellos pronto estarán nuevamente saturados”, dijo Cerdá en entrevista para el medio de la IATA, Aerolatin News.

En parte, como prevención a esta posible saturación, la IATA ha pedido en repetidas ocasiones al gobierno mexicano que no se enfoque en terminar lo más rápido posible el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sino en hacerlo bien, para que éste no comience a funcionar con un déficit para atender la demanda aeroportuaria.

Actualmente, la industria aérea genera 167 mil millones de dólares de aporte al Producto Interno Bruto de América Latina, además de que conecta 385 ciudades de la región, señaló Cerdá.

También dijo que las aerolíneas operan 2.6 millones de vuelos al año y contribuyen a la generación de 5.2 millones de empleos, por lo que insta a la industria a que empuje a los gobiernos para que estos logren ver el valor real de la aviación “y se comprometan en su desarrollo, entendiendo que ya no es un lujo volar, sino un derecho, una necesidad y una oportunidad que está cada día mucho más cerca de todos”.

Facebook comments