Pasar al contenido principal
28/03/2024

España recortará 181 plazas de controladores aéreos

Redacción A21 / Lunes, 19 Febrero 2018 - 09:36

El gestor de navegación aérea en España, Enaire, tiene el plan de despedir a 181 controladores aéreos, lo que aumentaría la carga de trabajo a los restantes, en un momento en el que el tráfico subió 8 por ciento por segundo año consecutivo, de acuerdo con el portal Público.

El mayor número de bajas, que se concretarán en seis años se habría concentrado en el aeropuerto de Madrid-Barajas, con la supresión de 42 puestos en la torre de control, mientras que en el aeropuerto de El Prat, Barcelona, habrían sido sólo tres despidos.

Estos aeropuertos concentran casi un tercio de los vuelos en España, según información de AENA.

Enaire también habría prescindido de trabajadores en Tenerife, Bilbao, Girona y Reus.

Público indicó que se recortaron las horas de descanso a las personas encargadas de dirigir los aterrizajes.

De acuerdo con el medio, el recorte de la empresa estatal, que depende del Ministerio de Fomento español, se produjo a pesar de que entre 2012 y 2014 el servicio de las 23 torres y siete servicios territoriales (incluidos los centrales) que mantenía Enaire fue reforzado con 189 destinados hasta entonces en los doce aeropuertos que Enaire dejó de operar (trece, con el cerrado en Ciudad Real).

El medio relacionado con la izquierda señala también que la edad promedio de los controladores aéreos es de 52 años, con una jornada de 1,500 horas anuales, que se extienden a 1,600 con horas extras, lo que implica un envejecimiento de la plantilla laboral.

Facebook comments