Pasar al contenido principal
20/04/2024

Airbus mantiene nivel de ingresos; reconoce problemas con A320neo

Redacción A21 / Jueves, 15 Febrero 2018 - 15:37

Durante 2017, Airbus reportó ingresos totales por 83 mil 502 millones de dólares (mdd), manteniendo prácticamente el nivel de rendimientos del 2016 (83 mil 269 mdd), aunque con mayores entregas de aviones y con un crecimiento del 3.5 por ciento en su facturación del segmento de aviación comercial.

En su presentación de resultados financieros para el año completo y el trimestre que concluyó en diciembre (4T17), el consorcio aeronáutico europeo destacó que durante el año pasado, su beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT según sus siglas en inglés) llegó a 5 mil 319 mdd, un alza del 8 por ciento año contra año.

En tanto, en 2017 se registraron mil 109 nuevas órdenes de aviones con un valor estimado de mil 246 mdd a precios de lista, con lo que la cartera de pedidos llegó a 7 mil 265 unidades.

Aunado a ello, sus dividendos propuestos por acción aumentaron 11 por ciento comparado con 2016.

En cuanto al pronóstico para 2018, la compañía con sede en Toulouse, Francia, espera un incremento de aproximadamente el 20 por ciento en su EBIT ajustado, esto sobre una base de 800 entregas de aviones comerciales.

En el siguiente tuit puede apreciarse un resumen de los resultados de cada rama de negocios de Airbus (Aviación Comercial, Helicopteros y Defensa y Espacio):


Entregas en vilo

No obstante, Airbus señaló que esta proyección de crecimiento está sujeta a que los fabricantes de motores cumplan con sus compromisos pues, en los últimos días, problemas con las turbinas PW1000G del A320neo han provocado un cese total de las entregas hasta nuevo aviso.

"El aumento de la cadencia de producción del A320neo sigue siendo un reto y exige que los proveedores del motor efectúen las entregas conforme a sus compromisos", se lee en un comunicado de Airbus.

Esto se debe a la Directiva de Aeronavegabilidad (AD) de Emergencia emitida el pasado 9 de febrero por la EASA, Agencia Europea de Seguridad Aérea, relacionada con una falla en el eje posterior del compresor de alta presión de los motores GTF (Geared Turbo Fan) fabricados por Pratt & Wthiney.

El regulador aeronáutico ha dicho que, pese a que no se ha podido localizar la falla exacta, la investigación sigue activa pues sus resultados preliminares indican que las turbinas están propensas a dejar de funcionar.

Por su parte, Airbus y el fabricante de turbinas evalúan varios cursos de acción para solventar esta problemática.

Hasta el momento se han reportado fallas en 43 turbinas PW1000G, que han puesto en tierra 32 unidades en servicio con varios operadores en todo el mundo.

Según un reporte de Ch-Aviation entre los más sobresalientes se encuentran: la hindú IndiGo y la china AirChina, con 3 unidades A320neo cada una; Hawaiian Airlines, con un A321neo; y en Latinoamérica son tres A320neo: Volaris con 1 y LATAM Airlines con 2.

Este anuncio provocó que el pasado 12 de febrero las acciones de Airbus se devaluarán 1.1 por ciento, que la ubicaron como la empresa que cotizó peor en la Bolsa de Valores de Francia ese día.

Se estima que 113 aviones de la familia A320 operados por 18 empresas utilizan motores de Pratt & Whitney.

Facebook comments